PISTA 11 . LUGAR DE TRABAJOPor David Negrón

 

Si a cada vez que nos ponemos a tocar la guitarra

hay que ir a por ella al trastero,  el afinador lo tiene

el vecino del 5º, y el ampli esta encima del armario ,

que esta en el cuarto de un hermano, y al bajarlo

debo tener cuidado de no despertarle para no

aplastar al perro… a lo largo de la semana vamos

a tocar mas bien poquito.

 

Bromas aparte , independientemente del equipo

que dispongamos, del que nos podamos permitir ,

es una grandísima ayuda, tenerlo todo preparado,

y a punto para tocar.

 

La idea es enchufar y listo. Cuanto mas fácil sea

empezar, más tocaremos, más aprovecharemos,

y más ganas tendremos de repetir.. Influye muchísimo,

y cuantos más años llevamos tocando, más todavía.

 

Los hay que disponen mas o menos de espacio,

pero siempre hay alguna manera de mantener un

pequeño rinconcito con todo a punto para tocar.

En casos de falta total de espacio o incompatibilidades

con los que nos rodean, hay muchos dispositivos para

enchufar la guitarra y funcionar a través de auriculares

con un sonido atractivo y totalmente portátiles.

 

Si además podemos tener a mano un ordenador, mejor todavía. Hoy día, el ordenador es una herramienta DEMASIADO útil como para prescindir de ella. Funciona como metrónomo, grabadora, pista de acompañamiento, biblioteca de Mp3, editor de partituras , editor de audio(por ej. para ralentizar un fragmento), reproductor de video …

Un buen truco para organizarnos el trabajo es anotar todo lo que vamos practicando . Ejercicios , temas , … todo . Podemos crear una carpeta en el ordenador con todo clasificado por meses , años , áreas de trabajo… Así , llegado el momento de planificar una sesión , o una temporada , podemos ver a que aspectos le hemos dedicado mas o menos tiempo y hacia donde podemos encaminar nuestros pasos . Es muy interesante tomar nota de todas las ideas que nos surgen para poder desarrollarlas en el  futuro y anotar en el momento las dudas que nos van  surgiendo para preguntarselas  a nuestro “profe”  lo antes posible.

 

Es una gran ayuda tener una silla cómoda. Una silla en la que podamos pasar muchas horas. Lo ideal es que sea lo mas alta posible, que nos obligue a tener la espalda recta, y las piernas  estiradas . Si tiene respaldo mejor. Son poco recomendables los bordes de los sofá-camas, o tocar sentados en el suelo. Cuanto menos encojidos estemos, menos notaremos la diferencia  cuando nos pongamos a tocar de pie.

 

En nuestro lugar de practicas, es interesante tener los efectos listos para utilizar , ya preparados. Nuestra pedalera digital o nuestra ristra de pedales “vintage” deben estar  siempre conectados. Tocar con efectos, da ideas y nos permite dominar poco a poco nuestro “set – up “ de pedales.. .. En realidad , si los efectos están a mano lo pasamos mejor tocando y eso en definitiva nos hace tocar mas y por tanto tocar mejor.

 

Conviene no tener un follón de cables donde estamos practicando. (los cables duran menos, y la sensación de “no poder ni movernos” no nos anima a pasar horas y horas tocando). También ayuda mucho tenerlo todo a mano; partituras, Mp3, apuntes, bolis papel, púas, slide…

 

Hay muchos detalles que ayudan a que el entorno sea atractivo;. Guitarras colgadas de la pared, decoración,, una mesa con el ordenador, una mesita de mezclas , un par de escuchas,, una buena iluminación , ventilación., … También es importante tener a mano todas las herramientas que necesitemos para ajustar y limpiar la guitarra.

 

Para meterle horas a ejercicios repetitivos , nos conviene tener un lugar cómodo donde poder fijar la vista .Puede ser una ventana, un espejo, un monitor con imagines (sin audio, por supuesto), o utilizar el largo de la habitación. Parece una tontería ,  pero si tocamos pegados a una pared lisa, sin otra cosa que ver ,  se nos harán mucho mas duras, las horas de práctica.

 

En principio si tocamos a las mismas horas del día y el mismo numero de horas, nos es mas fácil rendir y conseguir mayor concentración. Se trata de coger hábito . Si nos acostumbramos a tocar a diario , llega un momento en que se convierte en una costumbre , cada vez cuesta menos ponerse y los resultados no tardan en llegar.

 

Por ultimo, aunque sea obvio, conviene recordar que es IMPRESCINDIBLE tener la guitarra en buenas condiciones.

 

Como ya hemos comentado , las guitarras fueron creadas con clavijas para afinarse. Hay que afinarlas al empezar CADA SESION, y por lo menos una vez cada hora, si estamos tocando continuamente. En directo se suele afinar cada dos o tres temas, y en el estudio cada dos o tres TOMAS.

 

Las cuerdas tienen que ser (el juego entero) DE ESTE SIGLO. Para los grandes directos, se usa un juego nuevo cada vez. Y en las sesiones de grabación PRO, se llega a cambiar el juego incluso dentro de una misma sesión.  Para el guitarrista mas novato, 3 o 4 cambios de juego al año es lo mínimo.

 

La guitarra debe tener un buen ajuste. Debe octavar bien, tener una buena acción (altura de cuerdas), adecuada al estilo y a nuestra forma de tocar. Debe estar limpia para que tengamos ganas de tocarla (y que los a los demás no les resulte desagradable verla ni tocarla si se da el caso ).

 

Unas nociones básicas de luthiería nos van a ayudar mucho a conseguir un mejor  ajuste y adecuarlo a nuestras necesidades. Y por supuesto, la electrónica debe estar en buen estado (también los cables!!) Se hace muy cuesta arriba mejorar si no tenemos confianza en el instrumento, el los pedales, en el ampli, en los cables…

 

En resumen , un lugar agradable y con el equipo en buenas condiciones es una ayuda enorme . Nos hace mas fácil y mas productivo el trabajo y nos invita a repetir.

 

 

Índice – Pistas Para Mejorar Con la Guitarra

PISTA 1.  PRACTICAR, PRACTICAR, PRACTICAR
PISTA 2 . EL RITMO
PISTA 3 . LA TECNICA 
PISTA 4 . EL REPERTORIO
PISTA 5 . LA TEORIA
PISTA 6 . LA IMPROVISACION
PISTA 7 . EDUCACION AUDITIVA
PISTA 8 . COMPONER
PISTA 9 . GRABACION
PISTA 10 . EL DIRECTO
PISTA 11 . LUGAR DE TRABAJO
PISTA 12 . VARIABLES PSICOLOGICAS