PISTA 5 . LA TEORIA

No es imprescindible , pero ayuda mucho . Son de sobra conocidos los casos de un buen número de  guitarristas históricos , casi de cualquier estilo , que han sentado las bases de la guitarra moderna , sin apenas tener conocimientos teóricos , sin saber exactamente por qué sonaba bien lo que tocaban .

Para los que no tenemos el talento de  Django Reinhardt , el conocimiento teórico  nos  pone las cosas mucho mas fáciles .

Para profundizar en cualquier tipo de estilo , es una gran ayuda conocer la base armónica , melódica , rítmica y estética sobre la que se apoya . Para poder estudiar a fondo a un compositor o  a un género , para poder profundizar en una sonoridad , el conocimiento teórico es  fundamental .

De alguna manera , el movimiento musical , se cimenta sobre una serie de reglas . Reglas a las que responde sistemáticamente nuestra percepción auditiva . ( Hasta un recién nacido muestra mas interés por una Escala Mayor que por una sucesión de sonidos en los que sus  longitudes de onda están escogidas al azar , es decir , lo que llamamos desafinados ).

Estas reglas convierten a la música en algo parecido a un lenguaje. Si seguimos las reglas , el que nos escucha , nos entiende con facilidad , si no , el mensaje resulta confuso. A esta conclusión nos puede llevar nuestro oído , sin mas ayuda . Pero si estudiamos formalmente estas estructuras , estos clichés ( armonías , escalas , acordes , tonalidades , relaciones entre todos ellos …. ) todo se nos hará mas sencillo y práctico.

Hay guitarristas , que cuando empiezan a profundizar en el estudio teórico , a medida que aumenta su conocimiento , les invade una cierta sensación de decepción . A menudo llegan a pensar  que no queda nada por inventar y que la teoría musical machaca la creatividad y la libertad expresiva. ( Hay mucha lógica casi matemática detrás de la teoría musical ).

Pero que nadie desespere .  La teoría musical no es mas que  una herramienta . Ser un erudito de la teoría musical , no es garantía de éxito .

El conocimiento teórico profundo , básicamente nos ayuda a saber mas , y por tanto a conocer mejor.  Eso significa que al saber mas , probablemente no cometeremos cierto tipo de errores que cometen los que saben menos .

Si sabemos mas , nuestro nivel de exigencia hacia nosotros y hacia lo que escuchamos , sube mucho . De la misma manera , somos capaces de identificar mejor a los “buenos “ y a valorar mas sus aportaciones y su trabajo.

Hay que decir que  , para romper las reglas , lo primero es conocerlas bien . Solamente se puede ser realmente revolucionario si se conoce en profundidad aquello que se quiere revolucionar.

Por último , hay un cierto relativismo en lo que a la  percepción musical se refiere . Hay quien dice que no existen las disonancias , si no oídos poco educados . También hay muchas consideraciones culturales , que hacen que casi no haya reglas universales . ( La misma afinación de los instrumentos y la división de la octava varía  según la época y la cultura ).

El conocimiento teórico nos permite también afrontar esta cuestión. Aun así , pese a este aparente “ todo vale “ hay unas normas , unas reglas , unos standards que es importante aprender para entender por que , a priori , unas cosas funcionan mejor que otras .

Además  todo este conocimiento nos aporta confianza  a la hora de encarar temas , estilos y cualquier tipo de repertorio.  Algunos guitarristas se sienten un poco inseguros conscientes de sus lagunas teóricas .

y…¿Que pasa con el solfeo? . De nuevo , podemos decir que no es absolutamente imprescindible . Se puede ser un guitarrista histórico sin saber leer música. ( También megaestrella de la ópera!!) .

La lectura tonal solamente es imprescindible para determinado tipo de trabajos ; algunas orquestas , televisión , cine , algunos trabajos de estudio … En realidad , en Rock ,a veces , es mas útil el cifrado. (muchas veces no se trata de saber si Eddie Van Halen tocó un Re b , si no en qué lugar del mástil lo hizo , y de qué manera lo ejecutó). En el Rock es muy importante la interpretación y el pentagrama  a veces no nos da suficientes pistas.

En cambio, la lectura rítmica , es muy útil , por no decir casi imprescindible. La lectura rítmica implica todo lo relacionado con interpretar y transcribir ritmo. Conocer el valor de las figuras y los silencios . Diferenciar entre tipos de compases y dominar conceptos rítmicos. Leer y también ser capaces de transcribir todo lo referente  al ritmo.

Es un grandísimo avance para un guitarrista , ser capaz de “ver” y “tocar” la parte rítmica. En el momento en que somos capaces de visualizar un ritmo , no como sucesión de sonidos (de forma analógica) , sino como figuras y símbolos inequívocos , como notas concretas ( de manera digital ) , somos capaces de recordarlo mejor , de entenderlo mejor , de ejecutarlo sin vacilar , en definitiva , de interiorizarlo.

Para ejecutar una síncopa , lo mejor , es , saber de  qué se trata exactamente.

Índice – Pistas Para Mejorar Con la Guitarra

PISTA 1.  PRACTICAR, PRACTICAR, PRACTICAR