PISTA 6 . LA IMPROVISACION

Por David Negrón

Imprescindible. Es lo que se espera de cualquier guitarrista. Improvisar de forma convincente en el mayor número de estilos posible.

Como todo , la improvisación se debe trabajar constantemente , con la mayor regularidad posible . Si solamente trabajamos esta área de vez en cuando , siempre tendremos la sensación de que “ no valemos para improvisar “ . Como si los que improvisan bien hubieran nacido sabiendo.

Para abordar una improvisación , lo primero , lógicamente ,  es conocer bien las escalas que podemos utilizar sobre una base de acordes determinada.

La primera recomendación para enfocar una improvisación es conocer lo mejor posible la base sobre la que vamos a tocar. Ser capaces de tocar la progresión de acordes en cuestión. Esto nos va a permitir tener el oído bien hecho a los acordes , a la armonía y poder interiorizar el sentido rítmico y el pulso del tema.

En líneas generales , cuando un solo funciona , improvisado o no , es porque las notas mas importantes del solo ( las de mayor duración y las que caen en tiempo fuerte ) tienen relación con el acorde que suena en su mismo tiempo. Si improvisamos sobre un La menor , durante el tiempo que dura este acorde , las notas de la escala que mejor suenan , son las de La menor. ( La , Do , Mi , Sol ) . El resto de notas nos sirven para enlazar y enriquecer las del arpegio.

Esto , siempre es así. Se puede hacer “de oído” o conociendo detalladamente cuáles son las notas sobre las que hay que tocar en cada momento y teniéndolas localizadas en el mástil. La mayoría de los  guitarristas utilizan a la vez las dos formas. Sea como sea , se trata de tocar sobre las notas del acorde que suena en cada momento.

La mayoría de los grandes improvisadores han desarrollado sus ideas a partir de las ideas de otros. La música , como un lenguaje que es , funciona a través de frases hechas , de coletillas , de clichés , de standards. Cuantos más conocemos , mas discurso , mas recursos mas posibilidades de expresarnos. (Al aprender un idioma nuevo , al principio , aprendemos y copiamos literalmente frases hechas . Frases que sabemos que funcionan y que usan los nativos . A partir de ahí , desarrollamos nuestro discurso . Primero copiamos y luego creamos)

En principio , no hay problema en que nuestras influencias sean evidentes. Nos fijamos en “guitar – héroes” que a su vez han tomado ejemplo de otros “guitar – héroes” que les han precedido.

Un buen truco para afrontar una improvisación es “fijar” primero un solo. Esculpimos un solo nota por nota tranquilamente. Luego lo memorizamos y lo repetimos . A partir de esa base es mucho mas fácil hacer variaciones y de alguna manera “autoplagiarnos”. Funciona muy bien , y además nos sirve como guión por si la musa que nos inspira nos abandona en un momento dado.

La improvisación “pura” no existe. Cuando un “guitar – hero” se sube  a un escenario , a la hora de improvisar no se la juega con algo totalmente nuevo. Lo normal es tocar ideas , fragmentos que ya están aprendidos , automatizados y que se colocan en un tiempo y en un orden determinado con la confianza de que todo va a funcionar.

Un buen truco para improvisadores principiantes es , comenzar por improvisar con pocas notas . No mas de ocho. Cuantas menos notas tengamos de partida , mas fácil será encontrar las notas del acorde y conseguir un fraseo efectivo . Así , aprenderemos antes la relación que tiene cada una de esas notas con la progresión de acordes sobre la que improvisamos. Al comienzo , el largo y ancho del mástil nos puede hacer sentir un poco perdidos . Con tantas notas a nuestra disposición las posibilidades son casi ilimitadas , y es mas difícil dar con las sonoridades acertadas .

En definitiva , nuestros dedos tienen que aprender y memorizar cómo suena cada nota y qué efecto produce sobre el acorde que está sonando. Esto es más sencillo si vamos poco a poco ampliando nuestro “territorio conocido” , en el que nuestra improvisación funciona .

Hay muchos improvisadores noveles que conocen las digitaciones que necesitan , pero no saben qué hacer con ellas. No saben dónde debe descansar el fraseo (notas del acorde) , ni cuándo hacerlo (tiempos fuertes). Ante la disyuntiva muchos toman la opción de ametrallar sin misericordia las notas de la escala , sin pausas , sin silencios , en definitiva  sin asumir el riesgo de “parar” en notas que funcionen. Sin “mojarse” . (En realidad ese problema no sólo lo tienen los principiantes…)

La dificultad de la inprovisaciión esta en caer en el momento y lugar adecuado y ser capaz de dominar los silencios y las pausas. El silencio “quema” a los poco expertos.

Otro factor crucial , sobre todo en Rock , es la interpretación. No basta con tocar las notas adecuadas en el momento justo . Hay que darles expresividad . Hay que arrastrar las notas (glissando) , vibrarlas (vibrato) , utilizar el bending , jugar con la dinámica , con la intención rítmica y hacer uso de las muchas técnicas de interpretación que utilizan los grandes. (Stacatto , palm – mute , chicken picking , …) . Si fallamos en el apartado de la interpretación sonamos robóticos y todo lo demás es inútil . Si no interpretamos , sonamos como un archivo midi , como un móvil de los antiguos , como fantasmas. En realidad , no sonamos. Los grandes guitarristas tienen refinadas y personales interpretaciones y eso les hace únicos e inconfundibles .

En resumen , no se trata de empezar improvisando como una superestrella  , sino de que lo que hagamos , mucho o poco , rápido o lento , sea efectivo , que tenga sentido  , que transmita .

Índice – Pistas Para Mejorar Con la Guitarra

PISTA 1.  PRACTICAR, PRACTICAR, PRACTICAR