PISTA 8 . COMPONER

Por David Negrón

 

Componer es un gran complemento para ser mejores guitarristas. Nos permite conocer mejor el medio, el instrumento, el lenguaje musical y de paso a nosotros mismos.

 

Nadie puede enseñarnos a componer. Se nos pueden proporcionar  ideas o recursos para desarrollar, plasmar y mejorar una idea. Pero la idea en si , surge del fondo de nuestra creatividad.

 

De alguna manera es un misterio. ¿Porque unas notas en un orden determinado son éxitos musicales, temas eternos y otras sencillamente no nos dicen nada ?. Al fin y al cabo no lo sabemos. Lo único que podemos hacer es ponernos a ello y poco a poco mejorar y conseguir que nuestra música vaya “hablando” progresivamente..

 

Para empezar, una rueda de acordes sencilla es un buen punto de partida. Encima ideamos una melodía y la ejecutamos con la guitarra, o  la canturreamos. Si queremos ponerle letra a la melodía , lo mejor es hacerlo a la vez . Ponerle letra a una melodía ya hecha es mucho más difícil y viceversa. Lo mas efectivo es hacerlo todo al tiempo.

 

Ya tenemos un tema. Ya hemos arrancado. Probablemente no sea una revolución de los pilares de la historia de la música, y seguro que no se nos pasa por la cabeza enseñárselo a nadie . Puede que nos resulte hasta ridículo, o que sea muy evidente el parecido con el  último disco que nos ha llamado la atención. Puede parecernos muy simple , moña , o con poco sentido.Pero ya hemos empezado.

 

Después del primer tema, el segundo , el tercero  y así uno tras  otro. Con el tiempo, los temas mejoran  y nos alejamos cada vez mas de nuestras influencias, acercándonos a nuestra propia voz. Llega el momento en que hacemos los temas casi de un tirón. , o incluso sin una guitarra en la mano. A partir de ese momento es probable que lleguen nuestras grandes creaciones ; espontáneas, frescas, personales.

 

John Lennon decía que si uno tarda mas de 20 minutos en hacer un tema ,probablemente es porque ese tema  no vale la pena .Quizás no debamos ser tan radicales , pero si es cierto que cuando tenemos  buenas ideas , estas fluyen rápido , y cuando damos vueltas y vueltas a lo mismo , sin avanzar , los temas pierden la “chispa”.

 

Se trata de hacer muchos temas. Algunos privilegiados han llevado a disco prácticamente todo lo que han escrito , pero no es lo normal. Lo normal es que haya que pasar por muchos temas de prueba hasta que empiezen a salir los buenos.

 

Muchas veces, los guitarristas son demasiado auto críticos con sus primeras composiciones, y eso hace que se  convenzan de que no valen y abandonen. Es la razón por la que mucha gente no compone . Porque les resulten demasiado decepcionantes sus primeros temas .Piensan que lo de componer es una especie de “don” con el que se nace , cuando en realidad la composición , como todo , se trabaja .

 

Pero un guitarrista que no compone es un guitarrista con una gran laguna . Le falta algo .

 

No se trata de convertirse en el nuevo Bach. Se trata de progresar y de mejorar con nuestro instrumento . Se aprende mucho componiendo y  valoramos la música de otra manera y, por que no, podemos llevarnos alguna sorpresa con nuestros propios temas . al fin y al cabo ,…nunca se sabe a dónde puede llegar nuestra música !!

 

Índice – Pistas Para Mejorar Con la Guitarra

PISTA 1.  PRACTICAR, PRACTICAR, PRACTICAR
PISTA 2 . EL RITMO
PISTA 3 . LA TECNICA 
PISTA 4 . EL REPERTORIO
PISTA 5 . LA TEORIA
PISTA 6 . LA IMPROVISACION
PISTA 7 . EDUCACION AUDITIVA
PISTA 8 . COMPONER
PISTA 9 . GRABACION
PISTA 10 . EL DIRECTO
PISTA 11 . LUGAR DE TRABAJO
PISTA 12 . VARIABLES PSICOLOGICAS