PISTA 9 . GRABACION

Por David Negrón

Finalmente , después de haber trabajado duro con el ritmo , la técnica , la improvisación , etc … llega el momento de escucharnos. Es absolutamente imprescindible al máximo , grabarnos con regularidad .

¿Se imagina alguien a un actor que nunca se graba y nunca ve sus interpretaciones?

La actividad guitarrística , en definitiva tiene dos destinos ; El estudio y el directo .

Grabarnos con regularidad nos permite ver errores , evaluar los progresos y además sirve de entrenamiento para cuando llegue la hora de la verdad .

Es muy común el “síndrome de la luz roja”. Muchos músicos ejecutan sin problemas hasta que alguien les dice que están grabando. Entonces pierden la fluidez , la soltura , la naturalidad y empiezan a surgir problemas por todos lados .

Sólo hay una forma de grabar con naturalidad ; grabar mucho.

Como siempre , cabe esperar que nuestras primeras grabaciones sean absolutamente decepcionantes y nos llevemos una enorme sorpresa al escucharnos tocando catastróficamente piezas que creíamos dominadas. Estáis avisados!! . Pero como todo , con la práctica llega la mejoría.

Al grabar aprendemos trucos y  técnicas muy útiles , cosas de las que no nos damos cuenta hasta que las escuchamos, cosas que no se pueden aprender de otra manera.

También aprendemos de producción. De todos aquellos detalles que hacen que un tema funcione . Desde dónde colocar el solo de guitarra en un tema , hasta el tipo de ecualización que necesitamos para los bombos.

Nuestras grabaciones deben ser habituales. Hoy por hoy casi no hay excusas . Cualquier ordenador puede funcionar como grabadora multipista.

Es interesante guardar todo el material que grabamos. Todo es información muy útil para el futuro .Son posibles ideas y es un recordatorio del nivel que teníamos en un momento dado. Al escuchar nuestras interpretaciones , nos evaluamos desde otra perspectiva , y esto es  imprescindible para analizarnos con exactitud y mejorar. Lo que oímos mientras tocamos no se parece mucho a lo que oímos cuando no estamos tocando. (Es algo parecido a la sensación que tenemos al oìr nuestra voz grabada. Cambia mucho)

Es muy revelador escuchar las grabaciones “en frío”. La percepción que tenemos de lo que hemos grabado varía con el paso del tiempo . Muchas veces de forma sorprendente. Para mal y para bien.

También es buena idea grabarnos en vídeo . Esto nos permite “ver” nuestros movimientos para corregir posturas , y optimizar los movimientos , eliminando los desplazamientos inútiles. Un guitarrista también entra por los ojos . No sólo debemos tocar bien , también debe parecer que lo hacemos bien. No es muy estimulante ver a un guitarrista tocando con la cara , el aspecto y la pinta de alguien que está esperando el ascensor para bajar la basura .

Al meternos en el mundo de la grabación , de paso , nos introducimos en el campo de los efectos y la electrónica aplicada a la guitarra . Para un guitarrista del siglo XXI es imprescindible dominar este campo .

Hay que conocer para que sirven todas las funciones de un amplificador . Hay que aprender a ecualizar y conseguir el sonido que buscamos.

Hay que saber que tipos de efectos existen , que parámetros tiene cada uno , en que orden se colocan , quién los usa y para qué.

El factor crucial que hace que un guitarrista suene bien , por encima de todo es el propio guitarrista , sus dedos . No debemos llevarnos a engaño . Un “crack” suena bien con cualquier equipo , con cualquier guitarra , con cualquier ampli , sin efectos , hasta sin reverb. Muchas grabaciones legendarias están hechas con sonidos mas que discretos y aún así siempre serán grabaciones eternas. .

Dicho esto , lo cierto es que los “cracks” usan efectos , tecnología, buenas guitarras y buenos amplis. Es un medio que debemos dominar para conseguir mejores resultados .

Hay que conocer las distintas formas de grabar una guitarra . Que efectos aplicar , de qué manera. Que sonido es efectivo para cada parte…etc. Hay que saber manejar tarjetas de sonido y mesas de mezclas. Conocer algún software y dominarlo poco a poco . Cuanto mas conozcamos todo esto , más cómodos nos sentiremos en un estudio profesional cuando llegue el momento .

Para una buena grabación pronto nos daremos cuenta de que nuestro equipo debe estar en el mejor estado posible. Desde la instalación eléctrica , los cables , las clavijas , hasta las guitarras y los amplis . Ya hemos hablado en otro capítulo que la guitarra debe ser fiable y las cuerdas deben ser posteriores a la última glaciación.

Para un buen resultado en una grabación , el juego de cuerdas debe ser nuevo y el ajuste de la guitarra debe ser el adecuado para lo que buscamos .Si usamos amplis a válvulas , es importante que estas estén en buen estado . Las unidades de efectos deben tener la alimentación correcta y si usamos baterías deben estar nuevas .

Hay una larguísima cadena de factores que influyen en una grabación para que sea un éxito . La producción , el equipo , la técnica de grabación, la masterización …etc.

Como guitarristas también debemos conocernos y saber qué circunstancias nos hacen rendir al máximo para conseguir grabaciones frescas y convincentes .

Todo estos detalles no se pueden aprender de ningún libro . Tenemos que grabar, lo mas posible , con regularidad.

Índice – Pistas Para Mejorar Con la Guitarra

PISTA 1.  PRACTICAR, PRACTICAR, PRACTICAR