¿CÓMO PREPARAR EL EXAMEN DE ROCKSCHOOL?

Por David Negrón
Con la colaboración de Irene Delgado

Recordamos que estos artículos toman como ejemplo la técnica y teoría del instrumento Guitarra Eléctrica. No obstante, la mayoría de los apartados engloban a todos los instrumentos, ya que el formato de examen es el mismo.

 

  1. La semana antes.

 

Llegados a este punto, ya tendremos todos los temas montados, los ejercicios técnicos listos y ya no podremos hacer mejoras sustanciales en nuestro nivel de lectura, Improvisación o Ear test.

Así que toca dedicar todos los días un rato a darle vueltas a los temas, a los ejercicios y pulir los últimos flecos.

Después de ese rato “obligatorio” de Rock School, podemos tocar todo lo que queramos para así llegar con los dedos y la mente lo más en forma posible.

Este es el momento adecuado para revisar todo lo que necesitamos llevar al examen.

Es obligatorio llevar libro original, aunque luego nos lo sepamos todo de memoria.

El examinador revisa el libro al principio del examen y lo firma para evitar que sea reutilizado.

 

Equipo:

Allí donde nos examinemos debería haber un amplificador en condiciones, con mínimo dos Canales y switch para cambiar con el pie. (No obstante es aconsejable asegurarse llamando previamente al centro de exámenes)

La 21st Century Music, como centro de exámenes RockSchool, se encarga de proporcionar tanto al alumno como a aquellos que se presenten por libre, un amplificador con dos Canales y pedal de cambio y efectos en caso de que sea necesario.
También puede facilitar a los alumnos de la escuela el uso de una guitarra. No obstante recomendamos hacer el examen con guitarra propia, pues es la guitarra con la que se ha estado tocando y practicando el examen.

Si no queremos usar el equipo proporcionado por el centro de exámenes, podemos llevar cuantas cosas queramos al examen, amplificador, efectos, varias guitarras… (se puede tocar de pie , sentado…)
Pero, hay que tener en cuenta que sea lo que sea hay que montarlo y desmontarlo en el momento.
Tenemos solo unos minutos para instalarnos, así que un set demasiado aparatoso puede llegar a distraernos o ponernos tensos.
No es una buena idea hacer esperar a los examinadores, que suelen ir con el tiempo justo.
Así que hay que pensar bien que llevamos, y también si necesitamos que alguien nos ayude durante el montaje.

En los centros de exámenes, se dispone de cables, pero desde la escuela recomendamos llevar los propios, asegurarnos de que están bien, y llevar repuesto .

La guitarra tiene que estar en perfecto estado.
Ese potenciómetro que a veces falla, esa entrada de Jack que petardea, ese puente que desafina… pueden convertir nuestro examen en una auténtica pesadilla…
Ya sabéis, todo lo que pueda fallar, fallará…
(Murphy Law…)

En caso de duda, llevaremos con tiempo la guitarra al Luthier para una revisión y puesta a punto.

Las cuerdas, mejor nuevas y cambiadas unos días antes para que se asienten y la afinación no nos vuelva locos durante el exámen.

Llevaremos un afinador en buen estado y con pila.

La bandolera también en buen estado si la vamos a usar.

La semana del examen evitaremos en la medida de lo posible fiestas, viajes, y sobre todo tocar poco, comer y dormir poco.

Es el momento de echar un vistazo a la parte teórica y memorizar lo que creamos necesario.

Los días previos al examen, nos olvidaremos ya de los Ear Tests y daremos descanso a nuestro oído con el fin de llegar al examen lo más frescos posible.

El día antes del examen, mi consejo personal es darle una o dos vueltas a todo, tocar un buen rato, y dejarnos la tarde libre para cualquier actividad relajante que nos distraiga por completo del instrumento y de la temática del examen.

A dormir pronto… llega el día D…

 

 

Índice:

– ¿Cómo están constituidos los Niveles de RockSchool?

– ¿Cómo es un Exámen de Grado Medio?

– ¿Cómo preparar el examen de Rock School?:

  1. Los meses anteriores.
  2. La semana antes.
  3. El día del examen