¿CÓMO ES UN EXÁMEN DE GRADO MEDIO?

Por David Negrón
Con la colaboración de Irene Delgado

 

Recordamos que estos artículos toman como ejemplo la técnica y teoría del instrumento Guitarra Eléctrica. No obstante, la mayoría de los apartados engloban a todos los instrumentos, ya que el formato de examen es el mismo.

 

Con pequeñas variaciones, todos los grados constan de un exámen similar.
Se dividen en 5 partes:

1 – Temas
2 – Técnica
3 – Improvisación ó Lectura (Grados 1-5) / Quick Study Piece (Grados 6-8)
4 – Ear Test
5 – Teoría

Durante el examen se puede elegir entre empezar por los temas o dejarlos para el final.
Realizando el resto del examen siempre en el orden anteriormente enumerado.


2.1 TEMAS
(60 puntos)

Desde nuestro punto de vista, y lo que aconsejamos, lo mejor para que el examen vaya lo mejor posible es empezar por los temas.

Cada libro consta de 6 temas. El alumno elige 3 a su conveniencia.

En los niveles superiores hay tres estilos esenciales:

– Rock / Metal
– Jazz / Latin / Blues
– Funk

Hay dos temas de cada estilo. En cualquier caso el alumno elige libremente los tres temas.
Durante el exámen los temas se interpretan con un Backing track, en un orden elegido también por el alumno.
(Es muy recomendable pensar bien el orden para asegurarnos los mejores resultados durante la prueba).

Cada tema puntua de 0 a 20 puntos. Una nota standard de un tema bien tocado y bien ejecutado, viene a estar en torno a los 17 puntos. Por encima hablamos de una interpretación destacable, y por debajo, significa que algo no ha estado del todo bien.

En cada tema el examinador evalua:

1 – Confianza en la ejecución.
2 – Nivel técnico general.
3 – Uso apropiado de la técnica.
4 – Ejecución rítmica / Sentido del ritmo.
5 – Sincronización con el Playback
6 – Calidad de la improvisación (Desde el Grado 3 todos los temas contienen una parte libre para que el alumno demuestre su sentido musical, construyendo y ejecutando un solo).
7 – Estilo

En general hay que abordar los temas desde un punto de vista cercano a una actuación en directo.
Lo más importante es la «sensación general» de musicalidad. Por lo que la interpretación debe de ser creible, realista, confiada y, muy importante, debe ajustarse fielmente al estilo de la obra.
Estamos hablando de sentido común, de naturalidad y de cohesión. Así que no es tan importante un fallo puntual, como la sensación general de fluidez y “feeling”.

Los temas contienen partes obligatorias que hay que ejecutar tal y como vienen en la partitura.
Muy importante:
Todos los temas contienen cifrado (tablatura), el cual es orientativo y se puede cambiar libremente, no así la partitura, que debe ser ejecutada al detalle. Es decir, se puede cambiar la digitación mostrada en la tablatura pero la partitura es obligatoria.

Además de las partes obligatorias, a partir del Level 2 hay: secciones en las que se pide al examinado que desarrolle «Ligeras variaciones» sobre alguno de los motivos del tema (estas partes en las que hay que hacer variaciones, vienen especificadas con una nota en la partitura, del tipo: “Vary on Repeat” o “Develop Melody”…).
Finalmente , estan las partes libres, los solos.(Level 2 y 3)

Los Solos se pueden improvisar en el exámen, pero desde la escuela no lo recomendamos de ninguna manera, aconsejando a nuestros alumnos a llevar un solo ya trabajado y revisado por el profesor, y desaconsejando por otro lado hacer el mismo solo quese ponen de ejemplo en los backings con instrumento,(los del libro) pues bajará considerablemnte la puntuación final del tema.

La suma de los 20 puntos de cada tema es de 60 puntos. (60% de la nota final)

 

2.2 TÉCNICA (15 puntos)

La parte técnica del exámen viene detallada en el libro de cada grado.
Suele constar de una sección con escalas, otra con arpégios, una tercera con acordes (que hay que rasgar y arpegiar) y finalmente un estudio técnico.

En el libro vienen detallados todos y cada uno de los ejercicios. La velocidad a la que hay que ejecutarlos (BPM), así como todos los detalles necesarios para completar los mismos.
De nuevo, todos vienen con tablatura, y así como en los temas, la digitación puede cambiarse si el alumno lo cree conveniente.

La sección técnica se puede hacer con sonido limpio, over-drive, distorsión, etc…

El examinador evalúa: la calidad de la ejecución, la musicalidad, la confianza y el tiempo de respuesta desde que propone un ejercicio hasta que el examinado lo ejecuta.

Al principio de la parte Técnica el examinador pregunta si se desea o no hacer uso de un metrónomo para ejecutar los ejercicios.
La puntuación en cualquier caso es la misma. Si se rechaza el uso del metrónomo, suena una cuenta atrás que marca el tempo y esta cuenta, da pie a la realización del ejercicio.
Desde la escuela recomendamos siempre hacer todas las pruebas con metrónomo.

La última de las pruebas de la sección Técnica es un Estudio Técnico.

Hasta el grado 5 (Initiation y Level 1 y 2) éste consiste en un Riff inicial que hay que transportar a los diferentes acordes del estudio para completarlo.

En cambio, en los grados 6, 7 y 8 (Level 3), hay tres Estudios Estilísticos de los cuales hay que elegir uno.
Cada estudio representa uno de los tres estilos representados en estos niveles, que anteriormente hemos mencionado:

– Rock / Metal
– Jazz / Latin / Blues
– Funk

Se puede elegir cualquiera de los tres, independientemente del estilo que se haya elegido durante los temas.
No obstante, la elección del estilo en la prueba técnica, condiciona el estilo que se nos presentará durante la prueba de Quick Study Piece, como veremos más adelante.

 

2.3 IMPROVISACIÓN ó LECTURA / QUICK STUDY PIECE (10 puntos)

Esta sección varía según el Grado.

2.3.1 Hasta el Grado 5 el examinado elige entre una prueba de Lectura a primera vista o una prueba de Improvisación. Salvo en los niveles de Iniciación (Debut y Premiere) que solo dan la opción de Lectura.

La prueba de Lectura va acompañada siempre de partitura y tablatura.
Se presenta el ejercicio, siempre nuevo (diferente al que aparece en el libro), y se da al examinado 90 segundos para que eche un vistazo al fragmento.
Después de ese tiempo, se ejecuta la sección con la ayuda de la guitarra.

Si se elige la Lectura ha de tenerse en cuenta que el examinador va a evaluar cada detalle del ejercicio. Es decir, no solamente vale con tocar cada nota del pentagrama, sino que ha de ejecutarse correctamente. Para ello hay que tener en cuenta; el valor de cada una de las notas; las anotaciones de articulación o acentos; adornos; dinámica; así como demostrar una buena interpretación y solvencia (feeling).
Los nervios no son un buen aliado en esta prueba, por lo que si no se tiene un buen nivel de lectura desaconsejamos esta elección.

En el caso de elegir Improvisación, hasta el grado 3 se elige si se improvisa una sección rítmica o una sección solista. En los grados 4 y 5 la prueba incluye las dos modalidades obligatoriamente.

En la prueba de improvisación se presenta un fragmento desconocido para el que va hacer el examen. Y de igual manera se déjà al examinado, 90 segundos para poder ojear la sección.
Después de este tiempo reproduce una pista de audio sobre la que se va a realizar la prueba.
La pista suena dos veces. La primera es de prueba, y la segunda, SIN PAUSA, es la que cuenta para la nota final.
A menudo la gente ejecuta mejor durante la primera vuelta de «calentamiento» que durante la vuelta «oficial». Hay que tener cuidado con eso.

2.3.2 En los Grados 6, 7 y 8, esta parte del examen recibe el nombre de Quick Study Piece. Un ejercicio algo más complejo que los grados inferiores.

En esta se presenta al que va a hacer el examen una pieza corta que contiene una parte obligada de lectura (partitura + tablatura) y una parte en la que hay que improvisar un solo.

La pieza es desconocida y el examinado dispone de 3 minutos desde que se la presenta hasta que se le pide ejecutarlo.

En esta prueba hay dos tipos de playbacks: Uno en el que la parte obligada también suena, y que se reproduce al principio de la prueba; Y un segundo playback en el que no suena la parte obligada. Este segundo playback se reproduce después de los tres minutos de estudio, una primera vez para probar a tocar encima, y finalmente volverá a sonar, SIN PAUSA, siendo entonces cuando lo que se interpreta, cuenta para la nota.

 

2.4 EAR TESTS (5 + 5 puntos)

La prueba de Ear Test varía también según los grados.

A partir del Grado 3 está dividida en dos partes: Rhythm Recall y Melodic Recall.

Se arranca con el Melodic Recall.
El examinador muestra un fragmento con una sección melódica que se reproduce dos veces.
El que se presenta a la prueba, sin más ayuda que su oído y su guitarra, después de esas dos reproducciones, tiene que tratar de ejecutar el fragmento lo más fiel posible al original, sobre un metrónomo como base.
El examinador solo da una pista: la tonalidad del fragmento.
Reproducir el Ear Test con exactitud es una tarea bien compleja. No se espera que el que se examina roce la perfección, se espera una aproximación tanto en melodía como en ritmo. Se valorará también que sea ejecutada con solvencia.
Esta prueba puntua un 5% del examen.

En el Rhythm Recall, el procedimiento es similar . Sólo que esta vez se trata de reproducir una secuencia de acordes.
Al igual que en el anterior ear test, se da la tonalidad del fragmento como pista y se reproduce el playback dos veces como muestra (pudiendo tocar encima si se desea) y a la tercera se toca sobre el metrónomo como base, contando para la nota.
En este ear test cuenta el tipo de acorde (mayor, menor, etc…) y el patrón rítmico (mano derecha). Se valorará también que sea ejecutada, de nuevo, con solvencia.
Esta prueba puntua un 5% del exámen.

En total, esta sección del exámen vale 10 puntos.

 

2.5 TEORÍA (5 puntos)

La sección de teoría consta de 5 preguntas (1 punto por pregunta), que se pueden responder «viva voce» o mostrando el ejemplo con el instrumento. (Recordemos que los exámenes son en inglés, por lo que ésto último facilita la comunicación examinador-examinado para los que no tengan una mínima base del idioma).

En el libro de cada Grado viene detallado todo el temario y las cuestiones sobre las que pueden llegar a preguntar.
Cuando llega el momento de las preguntas teóricas, el examinador pide al examinado que elija uno de los temas que ha tocado durante el examen. La elección es libre.

Todas la preguntas de teoría suelen girar en torno a la pieza seleccionada.
Lo más común es que tres de las cinco preguntas estén relacionadas con la partitura:
signos, marcas, figuras, intervalos, valor de una nota, clave, armadura…
Y las otras dos preguntas suelen tener relación con aspectos como por ejemplo los settings del ampli para conseguir un sonido adecuado para la pieza, escalas apropiadas para construir el solo, uso de los distintos elementos de la guitarra…

Aunque también pueden haber preguntas que no tienen que ver con la pieza elegida, como por ejemplo partes de la guitarra, tipos de pastillas, marcas de guitarra…
Pero no hay que preocuparse; no aparecerán preguntas complejas sobre armonía, lectura avanzada o historia del R&R…

Ojo! Elegir la pieza más sencilla a nivel de signos y dinámica puede hacer que el examinador decida hacer menos preguntas de ese tipo y más de las otras.

Todo el temario así como la información y los settings de audio, las escalas que se utilizan durante los temas, etc…esta detallada en el libro de cada grado.

Ésta sección es una prueba sencilla, en la que la mayoría de la gente que se examina suele acertar las cinco preguntas, contando asi, con un 5% más en el resultado del examen.

 

EN RESUMEN

Puntuación máxima por sección:

Tema 1 20 puntos
Tema 2 20 puntos
Tema 3 20 puntos
Técnica 15 puntos
Improvisación ó Lectura (1º-5º)
Quick Study Piece (6º-8º)
10 puntos
Ear Test 5 puntos
Teoría 5 puntos
TOTAL 100 puntos

 

Puntuación mínima por calificación apta:

Pass = Aprobado 60 puntos
Merit = Notable 74 puntos
Distinction = Sobresaliente 90 puntos

 

 

Índice:

– ¿Cómo están constituidos los Niveles de RockSchool?

– ¿Cómo es un Exámen de Grado Medio?

– ¿Cómo preparar el examen de Rock School?:

  1. Los meses anteriores.
  2. La semana antes.
  3. El día del examen