¿CÓMO PREPARAR EL EXAMEN DE ROCKSCHOOL?

Con la colaboración de Irene Delgado

Recordamos que estos artículos toman como ejemplo la técnica y teoría del instrumento Guitarra Eléctrica. No obstante, la mayoría de los apartados engloban a todos los instrumentos, ya que el formato de examen es el mismo.

1. Los meses anteriores.

Digamos que, entre 5 y 7 meses, es un tiempo razonable para preparar un Grado de RockSchool con garantías.

Lo primero que necesitamos es contar con la Ayuda de la mejor escuela RockSchool, de su experiencia, del mejor equipo, y de los mejores profesionales: 21st Century Music.
(Tenía que decirlo , no??)

Lo siguiente es echar un vistazo al libro y seleccionar los tres Temas con los que nos vamos a presentar.
No hay temas que puntúen más que otros, así que la opción más sensata es decidirnos por aquellos con los que nos encontremos más a gusto.
Los seis temas de cada nivel están escritos con mucho sentido y abarcan un montón de técnicas, estilos y desafíos.
De cara a la formación del alumno, desde la escuela animamos a todos a que se enfrenten a los seis temas, dado que el material, desde el punto de vista pedagógico es EXCELENTE.
Para el examen solo tres.

Así que elegiremos los temas que veamos qué podemos defender mejor, y empezaremos a prepararlos.
En el examen se puede leer la partitura, no sube ni baja la nota, pero desde la Escuela recomendamos, sin duda llevarlos aprendidos de MEMORIA.
Los solos (a partir del Grade 3) se pueden improvisar, pero lo mejor es, de nuevo, llevarlos memorizados.
A un mes vista del examen debería de estar todo listo, armado y con todas las decisiones tomadas.
A última hora, con las prisas y los nervios, los resultados son sensiblemente inferiores.
Recordamos que lo más importante en los temas es ajustarse al estilo lo más posible, y dar sensación de musicalidad, de fluidez, resultar creíbles.
Es más importante eso que tener algún pequeño fallo durante la ejecución.

Una buena estrategia para ensayar los temas es grabarlos en vídeo o audio repetidas veces.
Si somos capaces de grabar sin problemas nuestro tema EN PRIMERA TOMA, significa que estamos listos para el examen.

Para preparar la parte de Técnica, al igual que los temas, cuanto antes empecemos, mejor.
La parte técnica es la parte donde más nota se puede sacar con relativa facilidad.
Son ejercicios muy concretos, no hay sorpresas.
Se aprenden, se repiten, SE AUTOMATIZAN, y se ejecutan el día del examen sin problemas.
Si se hace así, deberían ser 13 ó 14 puntos «fáciles» sobre 15.

Para preparar la prueba de Lectura / Improvisación:

Para los grados del 1 al 5, tanto si elegimos Sight Reading (Lectura), como si elegimos Improvisation & Interpretation (Improvisación e Interpretación), tenemos una sección de lectura a primera vista.
Los únicos niveles que no tienen una parte de lectura en la improvisación son los tres primeros. En el resto hay que leer un par de compases como mínimo.

Lógicamente el mayor contenido en lectura aparece en Sigh Reading y en las Quick Study Piece (grados 6, 7 y 8).

Aquí la cosa, también está clara:
No podemos enfrentarnos al examen con garantías si empezamos a practicar la lectura el mes antes del examen, y no digamos la semana de antes.

Se trata de leer TODOS los días unos minutos de lectur durante los meses previos al examen.
Hay que ir suelto para que a última hora los nervios no nos jueguen una mala pasada.
Todos los días, material del nivel que necesitemos, como el que lee novelas o el periódico.

Si lo hacemos de esta manera, subiremos sorprendentemente nuestro nivel de lectura e iremos confiados al examen.

RockSchool pone a nuestra disposición un libro de Ejercicios llamado Companion Guide en el que podemos encontrar ejemplos para TODAS las pruebas (exceptuando los temas y la técnica que aparecen detallados en el libro)  y para todos los niveles.
Es un único libro que comprende todos los grados y Debut, y viene acompañado de audio.

Para la prueba de Improvisación disponemos de varios ejemplos en el Companion Guide.
Estos ejemplos, NUNCA aparecerán durante el examen.
En el examen , los ejercicios serán similares pero siempre desconocidos para el que se examina.

Para las pruebas de Ear Tests, podemos decir prácticamente lo mismo.
El trabajo continuo a tiempo vista es la clave del éxito.
Un ejemplo diario del Companion Guide es suficiente para acceder a la prueba con la suficiente preparación.
Si por ejemplo nos vamos a presentar a Grade 5, podemos mirar también todos los Ear tests de los niveles anteriores.
Trabajo continuo y relajado.

No es recomendable hacer varios test al día; el oído se cansa y baja nuestro nivel de acierto, dejándonos una pequeña sensación de frustración.
Mejor uno al día, que podemos repetir tantas veces como sea necesario hasta conseguir reproducirlo exacto.
En el examen solo disponemos de dos escuchas y poco a poco debemos intentar conseguir los mejores resultados con solo dos escuchas.

Finalmente recordar que no sirve de mucho repetir un test que hicimos hace tiempo, porque nuestro cerebro casi siempre guarda algo de información de todo lo que escucha, y más si esta escucha es con atención.
Así que los test son como los petardos: Solo nos valen para una ocasión.
Por eso lo mejor es no malgastar los test escuchándolos todos seguidos.

La prueba de Teoría es la única que puede prepararse «sin problemas» a pocos días del examen.
También hay ejemplos en el Companion Guide.

Índice:

– ¿Cómo están constituidos los Niveles de RockSchool?

– ¿Cómo es un Exámen de Grado Medio?

– ¿Cómo preparar el examen de Rock School?:

1. Los meses anteriores.
  2. La semana antes.