PISTA 12 . VARIABLES PSICOLOGICAS
Por David Negrón
Para mejorar con la guitarra, finalmente, hay que tener en cuenta una serie de
variables de tipo personal, sin las cuales todo lo demás puede llegar a no servir para
nada.
Lo primero que hay que considerar es que además de practicar mucho,
el ingrediente básico, en virtud del cual, los guitar-heroes están donde están,
es que todos ellos han tenido la ABSOLUTA CONVICCIÓN de que iban a conseguir
tocar muy bien. La confianza en uno mismo no se compra en las tiendas, pero
es IMPRESCINDIBLE para mejorar. La determinación de lograr nuestros
objetivos es lo que decididamente nos lleva a donde queremos.
Los que empiezan con dudas, y que por lo que sea, piensan que no valen,
NUNCA LLEGAN a ninguna parte. El éxito no esta en pasar a la historia de la
guitarra, sino en exprimir al máximo nuestras capacidades y llegar hasta
donde éstas nos permitan.
Hay mucha gente que se han convencido o les han convencido de que
tienen una oreja en frente de la otra. En realidad, el porcentaje de gente que
no vale y nunca valdrá es muy muy reducido (en mi opinión, por debajo del 5%).
No todo el mundo está capacitado para ser Yngwie (
en realidad, nadie),
pero sí estamos capacitados para tocar bien y hacerlo durante mucho tiempo.
Desde luego sin confianza, nos quedaremos siempre en nuestra
habitación
tocando para
las fotos de las paredes.
Unido a la confianza, esta la motivación. La motivación es el autentico
MOTOR del progreso. Un Guitar Hero lo es porque HA TENIDO MUCHAS
GANAS DE SERLO. La gente no toca bien por casualidad, los que tocan bien
lo han querido así. Y mucho cuidado; la motivación puede ser frágil y se
puede perder. Por muchos motivos.
Entre otros motivos estarían; la falta de constancia, los periodos largos
de inactividad, la excesiva autoexigencia, el practicar sin descanso, el exceso
de autocrítica, el habernos planteado objetivos poco realistas, la impaciencia,
una mala guitarra, un mal grupo, un mal repertorio, un mal manager, una mala
orientación, una mala distribución del tiempo, una lesión, un mal lugar de trabajo,
un entorno si apoyos, falta de financiación, exceso de financiación, y un sinfín de
cosas mas.
Perdida la motivación, perdido todo. Muchos profesionales abandonan por
este motivo, cuando su carrera está en lo más alto.
Otro enemigo de los guitarristas es El Miedo Escénico. El miedo escénico
suele tener que ver con el exceso de autocrítica. Demasiada exigencia.
Nos obligamos a hacerlo demasiado bien. Nos comparamos.
El éxito en directo, o en el estudio, o tocando delante de quién sea,
muchas veces tiene que ver con el desparpajo, con el no tomárnoslo
demasiado a la tremenda, y sobre todo tiene que ver con PASARLO BIEN.
Fundamental. La motivación se mantiene en el fondo, única y
exclusivamente por el DISFRUTE. Si no buscamos la manera de
pasarlo bien, no practicaremos, no tocaremos, no compondremos y
por supuesto no progresaremos.
Si al abrir la funda de la guitarra tenemos sensación de carga, por la
responsabilidad, por el aburrimiento, por los nervios, por lo que sea
el abandono esta cerca.
Por mucha pasta que uno gane, eso no supone necesariamente que lo pase
bien con el instrumento. Es de sobra conocido el bajón de nivel que
experimentan muchos músicos cuando les llega el éxito. Su cabeza se
aleja de la guitarra, se va a otro sitio y entonces se acaba la motivación,
el progreso y todo.
No es posible trasmitir en directo, ni en un disco, si nosotros no lo
pasamos bien tocando. No tiene sentido. Hay actividades que se pueden
llevar a cabo odiándolas. Se hacen y punto. Pero no es posible con la guitarra.
Sencillamente no se puede.
Todo lo que hagamos con la guitarra, a nivel profesional o aficionado,
debe ir encaminado a pasarlo bien, y hacérselo pasar bien a los demás
(
con la guitarra, claro
).
Trabajar aspectos como la técnica a veces se nos puede hacer un poco
cuesta arriba. Es muy importante mantener objetivos, alicientes y aprender
a variar los ejercicios para mantener la intensidad de trabajo sin que este
deje de resultar ameno. Si conseguimos que el trabajo sea intenso y a la vez
entretenido, los avances espectaculares llegarán en poco tiempo.
Si no lo pasamos bien, se pierden las ganas, la motivación.
Si no hay motivación, no hay trabajo y no hay progreso. En cambio,
cuanto mejor lo pasamos, mas ganas tenemos de tocar y de mejorar,
y a la larga tocamos mejor.
Hay que tener en cuenta lo que los expertos llaman curvas de aprendizaje.
No aprendemos de forma constante ni uniforme. Al aprender algo nuevo hay
momentos de progreso rápido y momentos de aparente estancamiento. Por mucha
prisa que tengamos en aprender algo, las cosas llevan su tiempo y los periodos de
descanso en el aprendizaje de algo concreto, a veces son tan productivos como
los periodos de actividad.
Así, para aprender algo nuevo hay que insistir, dejarlo en reposo y volver a
insistir al cabo del tiempo. Y repetir una y otra vez el ciclo. Cuando practicamos
algo nuevo hay momentos en los que tenemos la sensación de techo, de que no
vamos a avanzar más. La clave está en cambiar de actividad y retomarla al cabo
del tiempo. Veremos como los techos desaparecen. (Es muy recomendable
anotar que es lo que vamos practicando, a que tempo lo hacemos y con que figura
rítmica, para poder retomar el trabajo periódicamente y así analizar nuestro
avance de forma objetiva).
Otra variable muy importante es nuestro estado físico y mental.
Cuanto mejor es nuestro estado, mejor van los directos y las grabaciones.
Es por todos sabido que muchos de nuestros guitar heroes preferidos
tenían/tienen hábitos de vida poco saludables. Pero también sabemos
que esta circunstancia no es la que les hace tocar mejor. En realidad
es su talento y su trabajo. Para el resto de los mortales,
ir fresco a las grandes citas siempre da buenos resultados.
Debemos ser conscientes de que cuando tocamos,
lo hacemos con otras personas y, hay que tener en cuenta que tener una
buena relación con los que nos rodean va a ser mejor para todos.
Las actitudes de super-estrella y las poses, a la larga acaban siempre
en catástrofe. Ser informal, descuidado, tener falta de aseo, ser desordenado
o desorganizado, nos llevarán también al desatre.
Hay que tener sentido común para saber qué se espera de nosotros
como guitarristas. No es lo mismo acompañar a una cantante, que ser el
solista de un grupo de metal progresivo, o tocar en un grupo de folk.
(No suele funcionar un solo de metal progresivo en un grupo de folk…)
Crear buen rollo y buen ambiente es algo que revierte directamente en que todo vaya a mejor. Sea como profesionales o como aficionados, al fin y al cabo, tan sólo se trata de pasarlo bien y de compartir y ofrecer la música a los demás. Así de sencill .
Así pues, pasarlo lo mejor posible, no pareis de practicar y… mucha suerte a todos!
Un saludo, nos vemos!!
Toda la serie Pistas Para Mejorar Con La Guitarra escrito por David Negrón entre las Navidades de 2005 y Julio de 2007.
Reservados todos los derechos .
Agradecimientos a Fernando Suárez (Fil) por desencriptar y transcribir mi letra al ordena. |
Peazo de artículo!
Soy un ExAlumno de la escuela y ya creo que es la 2º vez que me leo los artículos de David Negron. La verdad que, agradezco mucho que haya escrito estos artículos, ¡ni se imagina cuanto me han ayudado!
¡Un saludo!
Gracias!!
Me alegro, un saludo!!
como programar y ecualizar sonidos ya sea de rock un wha y sonidos q un guitarrista o banda usa como debe d ir seteado un delay un time un feeback. un reverb como debe d ir ecualizado y q es lo qtenemos q saber para no alocarnos y no hacernos un mundo en programar una pedale digital ya sea chíquita o grande o d cualquier modelo
se los agradeceria mucho muy buena esta pagina
Wilmer , échale un vistazo al artículo , «Efectos para Guitarra» y al de «Como montar un estudio casero», te pueden ayudar.
Gracias por el interés.
Gran artículo, David. Fresco, útil, cercano… ¡Enhorabuena!
Muy buenos todos los artículos de la serie, muy interesante y útil, enhorabuena David
Muchas Gracias !!!!
Muchas Gracias !!!!