PISTA 10 . EL DIRECTO
Por David Negrón
Tocar en directo , en definitiva es , junto con la grabación , la actividad principal hacia la que deben dirigirse los pasos de un guitarrista . Tocar para los demás , tocar con los demás.
No podemos estar eternamente encerrados en nuestra habitación , tocando sólo para nosotros mismos . No tiene sentido .
Alguien que hace cuadros , los hace para colgarlos en alguna parte donde puedan verse , no para esconderlos en las simas infernales del planeta prohibido , alejados de toda posibilidad de exhibición.
Para el que nunca ha tocado en directo, o con otros instrumentistas , o para algún tipo de público, y no tiene pensado hacerlo , decir que , por muy bien que crea que se lo está pasando en su guarida solito , se está perdiendo lo mejor.
Además , el progreso con la guitarra va directamente ligado con el hecho de tocar con gente y enfrentarnos a ser escuchados. Es absolutamente imprescindible.
Casi todos los alumnos que llevan cierto tiempo asistiendo a clases , pero que nunca han tocado con nadie ni para nadie , llega un momento en el que se dan cuenta que dejan de avanzar . En ese punto , ningún manual , ningún profesor les puede hacer salir del atasco . Solo tocar con otros . Siempre es lo mismo .
Que nadie se engañe ; el que no toque en directo , o con gente , se estancará muy pronto y siempre le faltará algo para sonar convincente . Hasta que no toquemos ante alguien , no existiremos como guitarristas , y nada será de verdad .
Aquí es donde los que nunca han tocado con nadie piensan ; Pero si yo estoy muy verde y toco fatal! . No importa , se trata de buscar a alguien que tenga nuestro nivel , o mejor aún , que lleve mas tiempo que nosotros tocando , y se anime a juntarse para hacer algo .
Hay que tener en cuenta que nunca se está lo suficientemente preparado para tocar con otros , ni para tocar en directo. Así que si esperamos años y años a recibir una señal cósmica que nos indique que estamos listos , esperaremos eternamente .
Muchos guitarristas esperan a coger nivel para tocar con gente. Como no se sienten con nivel , no tocan con nadie y como no tocan con nadie no cogen nivel .
Hay cosas que solo se pueden aprender tocando con otros . Y después de un tiempo tocando con gente, tendremos que lanzarnos a tocar en directo y en ese momento , de nuevo habrá otro montón de cosas que tendremos que aprender en el escenario . Cosas que nadie nos puede enseñar .
Cuanto antes empecemos el proceso , antes aprenderemos lo necesario , antes nos soltaremos , y este progreso se disparará .
Solo hay una forma de aprender a montar en bici ; montando. No se puede aprender a base de manuales , ni viendo a otros hacerlo . Tenemos que montar y darnos algún que otro porrazo. No hay otra manera.
Para tocar en directo hay que ensayar todo lo posible , pero no entretenernos demasiado . Hay que lanzarse cuanto antes . Si retrasamos el estreno , retrasamos nuestro avance. Además , los ensayos son mucho mas productivos cuando hay una fecha a la vista. Bajo presión el avance es mucho mayor.
Si a corto plazo no nos es posible tocar en directo , hay que tocar con gente , y hay que acostumbrarse a tocar para alguien . Aunque sean sólo un par de amiguetes. (si son muy amigos , por muy mal que lo hagamos no tendrán reacciones violentas).
El sentido del ritmo , de la dinámica , del pulso , la musicalidad , solo cuajan cuando empezamos a tocar con alguien . La habilidad para disimular los fallos , la rapidez para reengancharnos si nos perdemos , la capacidad de improvisar cuando pasa algo con lo que no contamos , la capacidad de concentrarnos , el dominio de los nervios No se puesen aprender en ningún otro sitio que no sea el directo!!
Cabe esperar , que nuestros primeros directos no entren en los anales de la historia de la música moderna . Pero así hemos empezado todos. Sonando mal al principio y mejorando después. Hay que pasar por malos directos ,por conciertos sin público ,por algun que otro naufragio , y por un montón de cosas hasta que se empieza a sonar realmente bien . Es el camino que hay que recorrer.
Hay que tener muy en cuenta que en los primeros directos vamos a dar un nivel muy por debajo de lo que estamos acostumbrados. Todas las circunstancias nuevas van a hacer que nuestro nivel de un bajón muy significativo y que pensemos en casa me sale mejor. Es lo normal. Como todo , cuanta mas experiencia se acumula , mejor salen las cosas. ( En realidad , el público no es tan exigente como lo somos nosotros con nosotros mismos y son pocos los que se dan cuenta de la mayoría de nuestros errores. )
En realidad , la actitud con la que salimos a tocar es esencial. No es lo único que nos hace sonar bien , pero sin una buena actitud no hay posibilidad de que las cosas funcionen. Hay que salir a tocar sin nervios pero con tensión y con determinación.
Al final , cuanto más toquemos mejor . En el mayor número de grupos posible (incluso en varios grupos a la vez) , con la mayor variedad de estilos y formaciones . Todo es experiencia , que probablemente es nuestra mejor arma .Hay que recordar que el diablo sabe mas por viejo que por malo!
Por último y tan importante como tocar con gente es ir a ver tocar a la gente. A cuantos mas , mejor. Es muy interesante ver a toda clase de grupos , pero no debemos descuidar a los mejores . ¿Tomaríamos en serio alguien que dijera ser muy aficionado al Basket y que quiere jugar bien y sólo ha visto jugar a la gente de su bloque de pisos?
¿Tomaríamos en serio a alguien que dijera que quiere jugar bien y que nunca ha jugado con nadie? ¿Ni siquiera un partidillo?
Índice – Pistas Para Mejorar Con la Guitarra
PISTA 1. PRACTICAR, PRACTICAR, PRACTICAR
PISTA 2 . EL RITMO
PISTA 3 . LA TECNICA
PISTA 4 . EL REPERTORIO
PISTA 5 . LA TEORIA
PISTA 6 . LA IMPROVISACION
PISTA 7 . EDUCACION AUDITIVA
PISTA 8 . COMPONER
PISTA 9 . GRABACION
PISTA 10 . EL DIRECTO
PISTA 11 . LUGAR DE TRABAJO
PISTA 12 . VARIABLES PSICOLOGICAS
Recent Comments