PISTA 2 . EL RITMO

Por David Negrón

El resultado de lo que interpretamos, depende, al menos en un 50% del componente ritmo.

Cuando este ritmo está bien ejecutado, bien medido y lleno de intención, casi cualquier pasaje interpretado, suena profesional.

Si un fragmento está sólidamente articulado , la sensación en el oyente es de peso, de contundencia, e incluso de más velocidad ( La buena articulación consiste en mantener la medida del tiempo  durante todas y cada una de las notas que contiene un fragmento. Por ejemplo , en un pesaje lleno de semicorcheas , la articulación será buena  si en efecto , todas  las notas tienen realmente el valor de una semicorchea) .

Muchas veces asumimos que lo que nos impresiona de una interpretación es básicamente la elección de las notas . Pasamos por alto que si la ejecución rítmica fuera deficiente , sean las notas que sean , no nos sonaría convincente.

Por contra , si como experimento , interpretamos un pasaje sin sentido melódico , pero con impecable ejecución rítmica , el resultado es otro . Puede que suene raro , psicodélico o   poco comercial  , pero suena profesional .

El ritmo es por lo menos la mitad en un guitarrista , y en cualquier músico. En un principiante, lo primero que destaca es su inconsistencia en el ritmo. Es su rasgo distintivo.

No se puede concebir un sonido profesional, efectivo, si hay problemas con el tempo. Esto afecta por igual a bandas  e intérpretes.

Así, es absolutamente imprescindible  , el trabajo con el METRONOMO. Escalas, riffs, acordes… todo debe pasar la prueba del metrónomo.

Es fundamental saber tocar encima de un metrónomo (Metrónomo , claqueta) con naturalidad, sin salirnos ,  sin pararnos , sin tirones , sin cruzarnos , sin problemas. El objetivo es tocar tan encima , tan exacto , que, incluso, lleguemos a «taparlo» con nuestra ejecución , a no escucharlo .

Una sesión de prácticas con metrónomo cunde el doble. Al principio puede que nos moleste un poco o nos sature los oídos, pero debemos acostumbrarnos a convivir con el.

Metrónomo de cuerda  o digital, caja de ritmos, secuenciador , teclado… cualquiera vale. Lo que sí es importante es que resulte fiable.

Una buena sesión de prácticas incluye necesariamente el uso de una claqueta. Podemos practicar sin ampli , sin apuntes , pero nunca sin metrónomo …bueno , y sin guitarra.

Hay muchos guitarristas ( Y sorprendentemente le ocurre también a muchos bateristas principiantes ) que, al principio, consideran que es el sentido del ritmo es  innato. Piensan que el ritmo se lleva dentro y que el hecho de tener cierta facilidad con el instrumento supone no tener problemas con el ritmo .

Esto es un  GRAN ERROR.  El rimo se debe trabajar con intensidad y constancia . Nuestra perfección a la hora de la ejecución rítmica mejora con el tiempo y el trabajo duro . Finalmente el ritmo se domina  de la misma manera que se llega a dominar el solfeo o el manejo de un ecualizador ; con trabajo constante.

Muchos músicos se dan cuenta de esta realidad cuando se meten en un estudio a grabar en serio. Allí , se graba siempre con claqueta y un buen productor entre otras muchas cualidades tiene una finísima percepción de los errores en la ejecución del rimo. A veces ya es demasiado tarde y se escucha al productor decir en voz baja; “Vamos a buscar a otro “

Índice – Pistas Para Mejorar Con la Guitarra

PISTA 1.  PRACTICAR, PRACTICAR, PRACTICAR