PISTA 5 . LA TEORIA
Por David Negrón
No es imprescindible , pero ayuda mucho . Son de sobra conocidos los casos de un buen número de guitarristas históricos , casi de cualquier estilo , que han sentado las bases de la guitarra moderna , sin apenas tener conocimientos teóricos , sin saber exactamente por qué sonaba bien lo que tocaban .
Para los que no tenemos el talento de Django Reinhardt , el conocimiento teórico nos pone las cosas mucho mas fáciles .
Para profundizar en cualquier tipo de estilo , es una gran ayuda conocer la base armónica , melódica , rítmica y estética sobre la que se apoya . Para poder estudiar a fondo a un compositor o a un género , para poder profundizar en una sonoridad , el conocimiento teórico es fundamental .
De alguna manera , el movimiento musical , se cimenta sobre una serie de reglas . Reglas a las que responde sistemáticamente nuestra percepción auditiva . ( Hasta un recién nacido muestra mas interés por una Escala Mayor que por una sucesión de sonidos en los que sus longitudes de onda están escogidas al azar , es decir , lo que llamamos desafinados ).
Estas reglas convierten a la música en algo parecido a un lenguaje. Si seguimos las reglas , el que nos escucha , nos entiende con facilidad , si no , el mensaje resulta confuso. A esta conclusión nos puede llevar nuestro oído , sin mas ayuda . Pero si estudiamos formalmente estas estructuras , estos clichés ( armonías , escalas , acordes , tonalidades , relaciones entre todos ellos . ) todo se nos hará mas sencillo y práctico.
Hay guitarristas , que cuando empiezan a profundizar en el estudio teórico , a medida que aumenta su conocimiento , les invade una cierta sensación de decepción . A menudo llegan a pensar que no queda nada por inventar y que la teoría musical machaca la creatividad y la libertad expresiva. ( Hay mucha lógica casi matemática detrás de la teoría musical ).
Pero que nadie desespere . La teoría musical no es mas que una herramienta . Ser un erudito de la teoría musical , no es garantía de éxito .
El conocimiento teórico profundo , básicamente nos ayuda a saber mas , y por tanto a conocer mejor. Eso significa que al saber mas , probablemente no cometeremos cierto tipo de errores que cometen los que saben menos .
Si sabemos mas , nuestro nivel de exigencia hacia nosotros y hacia lo que escuchamos , sube mucho . De la misma manera , somos capaces de identificar mejor a los buenos y a valorar mas sus aportaciones y su trabajo.
Hay que decir que , para romper las reglas , lo primero es conocerlas bien . Solamente se puede ser realmente revolucionario si se conoce en profundidad aquello que se quiere revolucionar.
Por último , hay un cierto relativismo en lo que a la percepción musical se refiere . Hay quien dice que no existen las disonancias , si no oídos poco educados . También hay muchas consideraciones culturales , que hacen que casi no haya reglas universales . ( La misma afinación de los instrumentos y la división de la octava varía según la época y la cultura ).
El conocimiento teórico nos permite también afrontar esta cuestión. Aun así , pese a este aparente todo vale hay unas normas , unas reglas , unos standards que es importante aprender para entender por que , a priori , unas cosas funcionan mejor que otras .
Además todo este conocimiento nos aporta confianza a la hora de encarar temas , estilos y cualquier tipo de repertorio. Algunos guitarristas se sienten un poco inseguros conscientes de sus lagunas teóricas .
y ¿Que pasa con el solfeo? . De nuevo , podemos decir que no es absolutamente imprescindible . Se puede ser un guitarrista histórico sin saber leer música. ( También megaestrella de la ópera!!) .
La lectura tonal solamente es imprescindible para determinado tipo de trabajos ; algunas orquestas , televisión , cine , algunos trabajos de estudio En realidad , en Rock ,a veces , es mas útil el cifrado. (muchas veces no se trata de saber si Eddie Van Halen tocó un Re b , si no en qué lugar del mástil lo hizo , y de qué manera lo ejecutó). En el Rock es muy importante la interpretación y el pentagrama a veces no nos da suficientes pistas.
En cambio, la lectura rítmica , es muy útil , por no decir casi imprescindible. La lectura rítmica implica todo lo relacionado con interpretar y transcribir ritmo. Conocer el valor de las figuras y los silencios . Diferenciar entre tipos de compases y dominar conceptos rítmicos. Leer y también ser capaces de transcribir todo lo referente al ritmo.
Es un grandísimo avance para un guitarrista , ser capaz de ver y tocar la parte rítmica. En el momento en que somos capaces de visualizar un ritmo , no como sucesión de sonidos (de forma analógica) , sino como figuras y símbolos inequívocos , como notas concretas ( de manera digital ) , somos capaces de recordarlo mejor , de entenderlo mejor , de ejecutarlo sin vacilar , en definitiva , de interiorizarlo.
Para ejecutar una síncopa , lo mejor , es , saber de qué se trata exactamente.
Índice – Pistas Para Mejorar Con la Guitarra
PISTA 1. PRACTICAR, PRACTICAR, PRACTICAR
PISTA 2 . EL RITMO
PISTA 3 . LA TECNICA
PISTA 4 . EL REPERTORIO
PISTA 5 . LA TEORIA
PISTA 6 . LA IMPROVISACION
PISTA 7 . EDUCACION AUDITIVA
PISTA 8 . COMPONER
PISTA 9 . GRABACION
PISTA 10 . EL DIRECTO
PISTA 11 . LUGAR DE TRABAJO
PISTA 12 . VARIABLES PSICOLOGICAS
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