Por David Negrón.

 

Esencialmente hay 9 tipos de efectos:

     

  1. Efectos relacionados con la Dinámica.
  2. Distorsión
  3. Ecualizadores (EQ) y efectos relacionados.
  4. Efectos de Modulación
  5. Efectos de Transposición de Tono (Pitch Shifters, Armonizadores)
  6. Efectos de Ambiente (Reverb y Delay)
  7. Simuladores
  8. Reductores de Ruido
  9. Loop Stations

 

1.Efectos reaccionados con la dinamica:

 

El rango dinámico de un equipo de sonido, es la diferencia existente entre los sonidos más potentes y menos potentes que el equipo es capaz de reproducir.

En un buen ampli, el rango dinámico, la respuesta dinámica, es muy amplia. Esto se aprecia fundamentalmente en el canal limpio. Para controlar esta respuesta dinámica se utiliza el compresor:

Un compresor hace que las notas con poco volumen se vean incrementadas, al mismo tiempo que las señales fuertes bajan de nivel.

El compresor ayuda a reducir el efecto de las variaciones en el nivel de salida, entre las notas fuertes y las notas suaves. Estas variaciones se producen fundamentalmente porque nuestra pulsación nunca es completamente homogénea.

El compresor nos hace sonar más consistentes, más compactos y más uniformes.

Los parámetros básicos de un compresor son el threshold (umbral)que establece el nivel de señal, a partir del cual, esta señal se comprime.

El ratio que establece el nivel de la compresión, cuánto comprimimos, la proporción en la que se reduce la señal de entrada cuando supera el umbral ( 1/2, 1/3, 1/4, …)

El attack (ataque), que determina el tiempo en que tarda la señal en ser comprimida desde que supera el nivel de umbral hasta que se aplica la compresión.

El release (relajación) que determina el tiempo que transcurre desde que el nivel de señal de entrada cae por debajo del umbral hasta que deja de aplicarse la compresión,

Y la ganancia, que compensa la reducción de ganancia de las señales que superan el umbral. (La compresión hace que sonemos con menos volumen, con el control de ganancia compensamos ese descenso)

La compresión es uno de los efectos más importantes en los trabajos de grabación. En un tema, los ingenieros lo comprimen todo. Las baterías, los bajos, las guitarras, las voces… Con el paso de los años cada vez se comprime más.

Los compresores para guitarra tienden a introducir un poco de ruido (soplo) cuando dejamos de tocar. El compresor busca aumentar las señales con poca intensidad, si no le llega nada de señal, aumenta el ruido.

Un efecto parecido a la compresión es la limitación. Los limitadores son utilizados fundamentalmente para los bajistas. El funcionamiento es más simple. Un limitador es un amplificador que varia su ganancia en función de la señal que llega. Más señal, menos ganancia y viceversa.

El solo de “Another Brik In The Wall” de pink Floyd esta grabado con una “Les Paul” Goldtop de la década de los 50 y un compresor directamente enchufado a la mesa de Grabación. “Route 66” de Visual Sound o el “Compression Sustainer” de Boss , son buenos ejemplos de compresores.

 

2. Distorsión:

 

“ La distorsión armónica” es un parámetro técnico utilizado para definir la señal de audio que sale de un sistema.

La distorsión armónica se produce cuando la señal de salida no equivale a la señal que entró en él. Esta falta de linealidad afecta a la forma de la onda, porque el equipo introduce armónicos que no estaban en la señal de entrada. Puesto que son armónicos, es decir múltiplos de la señal de entrada, esta distorsión no es tan disonante y a veces es más difícil de detectar.

(Wikipedia 2008 ver Wikipedia.org)

Hay más tipos de distorsiones (ver wikipedia) pero cuando nos referimos a la distorsión de un ampli o un pedal nos referimos a la distorsión armónica. Los equipos de alta fidelidad, intentan reducir al máximo la distorsión. (Hi-fi. Los guitarristas, lo que buscamos, es que nuestros equipos den un sonido de baja fidelidad (Lo-Fi), con todo el enriquecimiento de armónicos que nos dan nuestros adornados amplis.

Una guitarra eléctrica conectada a un equipo Hi-Fi no resulta atractiva, … porque… ! suena demasiado bien!!

Originalmente, la distorsión excesiva era un efecto que tendía a evitarse…(hasta que llego un tal Jimmy Hendrix…) Digamos que la distorsión es como la compresión pero con armónicos añadidos.

Una señal muy distorsionada está al mismo tiempo comprimida. Por tanto, cuando los niveles de distorsión son elevados no se hace necesario el uso de compresores.

La distorsión se puede conseguir, por medio de pedales o aumentando la señal de entrada al ampli. Se puede aumentar el volumen de entrada por medio de boosters o pastillas activas (que en realidad funcionan como boosters).

Brian May usa un Treble Booster de Greg Fryer ,y Eric Clapton usó un Booster de Agudos “Dallas Rangemaster” para grabar con John Mayall en 1966.

Muchos amplis nos permiten controlar el volumen de entrada, y por tanto controlar la cantidad de distorsión; estos controles se suelen denominar drive, gain, boost, overdrive, distorsión, … o el mismo volume ( muchos amplis se saturan con solo subir el volumen)

A veces se puede utilizar la distorsión que da un ampli y “sobrealimentarla” con un pedal externo. Estos pedales se suelen denominar “over-drive”. Un Overdrive es lo mismo que un Distorsionador, solo que distorsiona menos. Uno de los más famosos es el Ibanez “Tube Screamer” , el favorito de Stevie Ray Vaughn.

El “Jekyll & Hide” de Visual Sound contiene Over Drive y Distorsión.

Los pedales Fuzz dan una distorsión más sucia, típica de los 60 y 70. La introducción de “Satisfaction” de los Rolling, esta grabada con un “Maestro Fuzz Tone”(1963) de Gibson. Jimmy Hendrix utilizaba un “Fuzzface” .

David Guilmour utilizó un “Big Muff” de Electro Harmonix para “Confortably Numb” de Pink Floyd. Jimmy Page usó un “Sola Sound Tone Bender MK II” para Communication Breackdown” y para “Good Times Bad Times”.

 

3. EQ y efectos relacionados:

 

Hay dos tipos de ecualizadores, los pasivos y los activos.

Los ecualizadores pasivos son los que nos encontramos en los amplificadores.

Los graves nos dan el cuerpo, el peso. En principio no es la frecuencia que más nos debe preocupar a los guitarristas, salvo para los pasajes en los que no toca el bajista.

Los agudos nos dan el brillo. Como norma básica, cuanta más distorsión tengamos, más destacarán los agudos, hasta el punto de que puedan llegar a ser molestos y estridentes. Cuanta menos distorsión tengamos, menos problemas provocarán los agudos.

La frecuencia que más nos afecta a los guitarristas son los medios. Es nuestro “hábitat” natural. Con pocos medios, el sonido será más suave, más redondo, menos ruidoso… Pero necesitamos muchos más vatios para oírnos con claridad y presencia.

Con más medios, el sonido es inicialmente “duro” y ronco, pero es más efectivo, más afilado y nos permite estar cómodos en una mezcla, necesitando menos vatios para oírnos.

Algunos amplis llevan control de presencia que son los agudos de la etapa de potencia del ampli o controles de profundidad / resonancia que son los graves de la etapa de potencia.

Los ecualizadores activos son como los pasivos, pero contienen preamplificadores que potencian las subidas o bajadas de frecuencias.

Los ecualizadores paramétricos y los ecualizadores gráficos nos permiten seleccionar con precisión sobre que frecuencia queremos actuar (“Frec”), sobre que ancho de banda queremos actuar (“Q”) y si queremos potenciar o atenuar (“Db”).

Son los EQ que se utilizan en los estudios; permiten eliminar frecuencias concretas no deseadas, acoples o ruidos y potenciar frecuencias concretas que hayan podido quedar más atrás.

Las frecuencias que más afectan a la guitarra eléctrica (para el trbajo de Estudio):

De 100 a 250hz están los graves, el grosor y el cuerpo. En sonidos limpios se pueden recortar todas las frecuencias por debajo de los 150Hz ( con un filtro de paso alto), o recortar todo por debajo de los 250 para sonidos muy delgados, y en los sonidos mas Heavys se pueden apoyar los graves en torno a los 80Hz. (Con afinación Standard, la guitarra no suele dar frecuencias por debajo de los 80Hz).

Si la guitarra interfiere con el bajo, se recortan graves entre los 100 y los 200Hz

De 250-800hz están los medios – graves. Si atenuamos entre los 500 y los 800 Hz, las distorsiones se hacen más agresivas.

De 1000 a 6000nz ( De 1Khz a 6 Khz ) están los medios – agudos. Es la presencia en la mezcla. Si amplificamos hacia los 3000hz se realza el ataque, si se atenúa en torno a los 2000-2500Hz se reduce el sonido metálico nasal y coge mas cuerpo.

De los 8000 a los 12000hz encontramos los agudos, el brillo. La mayoría de los micros con los que se graban las guitarras no recogen frecuencias por encima de los 8000Hz.

David Negrón usa un GE-7 de Boss ( Pero , ¿Quién demonios es David Negrón??!! … bueno … ejem … soy yo … )

Los filtros son similares a los EQ, solo que en determinadas frecuencias atenúan o “cortan” y sobre otras frecuencias “dejan pasar” (como los filtros pasaaltos o los filtros pasabajos.

El wha-wha es un efecto de filtro variable controlado por pedal. Como el “wha-wha” vox(1965). Si el Wah lo dejamos fijo en un punto, funciona como un filtro no variable. Michael Schenker utiliza habitualmente el Wah de este modo.

Steve Vai hizo reir a su Charvel en “Yankee Rose” con un “Dunlop JH 1 Wah ”

El auto-wha es un wha-wha que responde a la sensibilidad, a la intensidad con la que ejecutamos. Típico en Rítmicas a lo “Starsky y Hutch”, algunos guitarristas como Steve Vai, lo utilizan para “enloquecer” su sonido en los solos más extremos. Vai utiliza un “Auto Wah” Mutron.

 

4.Efectos de modulación:

 

Los efectos de modulación más utilizados son:

El chorus aplica la señal un retardo corto de forma aleatoria, lo que provoca cambios en la afinación y pequeños retrasos. La señal con efecto se mezcla con la señal sin efecto.

El efecto es que un instrumento suena como varios haciendo lo mismo a unísono.

Es habitual en las guitarras limpias para dar amplitud y color y se usa también unido a la distorsión para enriquecer el timbre.

Con el parámetro speed (velocidad) controlamos la frecuencia de la oscilación, y con el parámetro Depth (profundidad), establecemos la profundidad de la oscilación.

Andy Summers (The Police) utilizaba un “Chorus Ensebmle “ original de Boss. El sonido Seattle de pricipios de los 90 esta asociado al “Samall Clone” de Electro Harmonix.

El flanger: Originalmente el “flanging” se conseguía reproduciendo la misma señal en dos magnetófonos distintos; Mientras uno sonaba libremente, al reproducirse el otro se le alteraba la velocidad presionando en el borde de la cinta (flange).(“Life in The Fast Lane” de los Eagles está grabado con esta técnica).

Es un efecto bajado en el desplazamiento de fase, entre dos señales derivadas inicialmente de la misma fuente.

Añade profundidad y cuerpo, además de utilizarse para sonidos “siderales” y “psicodélicos”. También tiene controles de velocidad y de profundidad.

El MXR EVH117 “Eddie Van Halen “ Flanger es uno de los mejores .

Andy Summers utilizó un “E-H Electric Mistress” para el sonido de “Message In A Bottle”

C. El phaser.

El phaser surge también del desplazamiento de fase, pero de manera que las crestas de la señal original coinciden con los valles de la señal copiada.

Si mezcláramos dos ondas de la misma forma y frecuencia a la misma amplitud, pero 180º fuera de fase, se cancelarían una a la otra y no se escucharía ninguna señal de salida.

Si el “desfase” no llega a los 180º solamente se cancelan algunas frecuencias.

También lleva controles de profundidad y velocidad, aunque muchos modelos, solo llevan control de profundidad.

Da color al sonido y un timbre característico.

El MxR PHASER 90(1972) , fue utilizado por Eddie Van Halen para grabar “Ain´t Talk About Love” , “Atomic Punk” o ” Eruption”.

El “Small Stone” de Electro Harmonix fue uno de los mas vendidos en la década de los 70.

D. El trémolo, es una modulación del volumen a intervalos regulares típico del sonido tex-mex y de los años 60.

El vibrato, es como el tremolo pero no afecta al volumen, afecta a la afinación de la señal.

Los primeros tremolos iban incorporados en los amplis , como en el legendario “Tremolux” de Fender del 55.

El trémolo simula el efecto de los altavoces rotatorios , también llamados “Leslies”.

Hendrix usó un “Uni-Vive” para “The Star Spangled Banner” durante el concierto de Woodstook. Robin Trower , también ha usado mucho el “Uni-Vive”.

 

5.efectos de transposición de tono:

 

Para transponer el tono, la señal que entra en un equipo se muestrea y posteriormente se reproduce más deprisa para subir el tono o más despacio para bajarlo.

A. El octavador

El octavador nos permite añadir a la señal octavas por arriba o por abajo. Se usa habitualmente para engordar líneas melódicas o para conseguir sonido “extra-grave”.

B. Armonizador (Pitch shifter)

Añade a la señal su copia transpuesta. El intervalo se puede seleccionar. Se pueden añadir terceras, cuartas, quintas… y tantas voces como nos permita el equipo.

Estos intervalos pueden ser fijos o diatónicos (de la escala que seleccionemos) como en el caso de los armonizadores inteligentes; los intervalos se pueden adecuar a la tonalidad en la que estamos tocando, para así evitar disonancias.

Un armonizador inteligente es el “Ultra Armonizer h – 3000” de Eventide, Típico en Vai, Satriani o Brian May entre otros.

El Whammy un armonizador controlado a través de un pedal (también un clásico de Vai).

C. Detuner (desafinador)

Se desafina la señal y se añade al original. Simula guitarras tocando a unísono. Es parecido al chorus pero sin oscilación. Muchas veces a la guitarra desafinada se le añade un pequeño retardo. El resultado a veces en espectacular.

 

6. EFECTOS DE AMBIENTE

 

Son la Reverb y el Delay fundamentalmente.

A. El Delay, es el efecto de eco, la señal original se graba y se reproduce a intervalos regulares.

Podemos variar el volumen de las repeticiones (level), el número de repeticiones (feedback) o el tiempo entre cada repetición (time). El time se puede regular manualmente en tiempo real,por medio del Tap-Tempo.

El tiempo mas usado oscila entre los 25-30 Milisegundos, y los 1500 Milisegundos.

Cuanto mayor es el volumen de la repetición más necesario se hace ajustar el tiempo a la medida del tema.

Hacia los 50 ms de repetición nos encontramos con el eco típico del country.

Scotty Moore hizo popular el eco tipo “Slapback” ( o de bofetada) en la década de los 50.

Los primeros Ecos eran de cinta . Parecido a magnetófonos. El “Echoplex Maestro” fué uno de los mas conocidos.

Alrededor de los 350 ms el Delay se usa para dar más profundidad, más sustain, un sonido más envolvente. Es como más se utiliza. Podemos oír un buen ejemplo de este uso en “Trademark” de Eric Johnson, en el que utiliza el eco tanto para el sonido limpio como para el distorsionado.

Con el volumen de las repeticiones a tope el interprete se ve obligado a sincronizarse con el Delay para hacer contratiempos (“Where The Streets Have No Name” U2, grabado con un “Memory Man” de Electro Harmonix), canon y contrapunto (“Brighton Rock” Queen , para el que usó un “Echoplex EP-3”) o intercalar notas ( Como hacia Nuno Bettencourt en la intro de “He Man Woman Hater” de Extreme).

Algunos delays como el ”Memory Man” de Electro Harmonix utilizan circuitos analógicos. El sonido es muy apreciado , pero el tempo de las repeticiones apenas llega a los 550 ms. Otros como el “DD3” de Boss utilizan tecnología digital de manera que el tempo se puede ajustar a mas milisegundos.

B. Reverb. La Reverb es un eco con numerosas

repeticiones y muy próximas entre si, de tal manera

que el oído no es capaz de distinguirlas y se percibe

un sonido continuo que se desvanece progresivamente.

Todo lo que oímos tiene Reverb. La única manera de

huir de la reverb es una “cámara anecoica”. Así pues

todos los sonidos de guitarra llevan algo de Reverb.

Bien a través de un efecto o bien a través de las refracciones del propio lugar de grabación.

Cuanta más Reverb aplicamos a la señal más sensación de “sala grande” y de alejamiento del intérprete. En la música surf la Reverb va a tope, y en el trash metal y en sonidos muy agresivos se tiende a reducir casi a cero.

El sonido con la Reverb cero resulta algo irreal.

Por regla general un sonido admite mucha Reverb

cuando es más limpio, y a medida que vamos metiendo

distorsión, la Reverb tiende a embarulla la mezcla.

 

7.simuladores:

 

A medida que avanza la tecnología es mayor la oferta de simuladores.

Algunos integrados en los amplis, en formato pedal, en racks y pedaleras, a través de software…

Se emulan tipos de ampli, unidades de efectos legendarias, se emulan altavoces y en algunos equipos hasta tipos de guitarras y configuraciones de pastillas.

Existen unidades que simulan set-ups completos de algunos guitarristas. Desde la guitarra hasta el ampli, los efectos y los bafles.

De todas las emulaciones hay que hacer mención especial a los simuladores de altavoces. En algunos equipos se llaman “speaker simulator”, “cabinet” o “sp simulator”.

En la mayoría de las pedaleras digitales esta disponible. Reproduce la distorsión que le añade a la señal el paso por un altavoz y su recepción a través de un micro. La forma habitual de grabar una guitarra es colocando uno o más micros para recibir la señal. El sp.simulator reproduce esta situación además de añadir al sonido las condiciones acústicas de una sala de grabación virtual. En algunos equipos se puede elegir tipos de micro, tamaños y formas de la sala y hasta la orientación del micro hacia el bafle.

La simulación de altavoces a veces viene integrada en la salida de línea de algunos amplis, o como una opción conmutable.

Si grabamos un ampli, o lo enchufamos a una mesa de mezclas a través de la salida tradicional de línea, el sonido no será efectivo. Hace falta que la señal pase por el altavoz, que se mueva aire, o bien que todo este proceso este simulado.

Por tanto, es esencial para obtener buenos resultados tener activada la simulación para todo lo que sea:

-Enviar la señal a una mesa de mezclas, bien para directo, bien para grabar.

-Enviar la señal al ordenador.

-Utilizar auriculares.

-Entrar a un juego de voces o a una cadena HI-FI.

En algunos equipos la salida con simulación viene señalada con alguna pista del tipo “to recorder” o “to mixer”.

 

8.REDUCTORES DE RUIDO:

 

Las puertas de ruido, conocidas como “Noise Gate”, “Noise Reduction” o “Noise Supressor”, son lo contrario a un limitador.

Se establece un umbral (threshold) que determina el nivel de señal necesario para que la puerta se abra, mientras que el release mantiene la puerta abierta hasta que la nota se apaga.

Por debajo del umbral, la ganancia esta en 0. Es la forma de eliminar soplos y ruidos producidos por los distintos efectos. Todas las unidades multiefectos y pedales digitales suelen tener activada la puerta de ruido por defecto.

Al abrirse la puerta de ruido, esta deja pasar la señal y también el ruido indeseado, pero el efecto enmascarador de la señal hace que este resulte imperceptible.

 

9. LOOP STATIONS

 

Disponibles en el mercado desde hace años, cada vez se pueden encontrar mas modelos con mas prestaciones y a precios cada vez mas bajos.

Permiten grabar la señal de la guitarra y dispararla en tiempo real. Así, el interprete, en el mismo escenario, puede grabar una pista de acompañamiento y al volver a pisar el pedal escuchar la pista al tiempo que sigue tocando por ejemplo un solo.

El numero de pistas u “overdubs” que se pueden grabar varia según los distintos modelos.

Estos “Loop Stations “ también permiten grabar en casa y disparar las grabaciones a demanda del interprete.

consideraciones generales:

Lo primero de todo es, comprobar uno mismo en que consiste cada efecto. Es una buena estrategia comprar una pedalera digital económica, para trastear con los distintos efectos para conocerlos y saber cuales pueden ser útiles para nuestras necesidades.

Para conocer un efecto, lo mejor es escucharlo separado de otros efectos. Los presets de las pedaleras digitales a menudo combinan cadenas de efectos. Es recomendable desactivarlos todos menos el que queremos escuchar.

A la hora de incluir efectos en nuestro sonido, es recomendable ir de menos a más. Primero pocos efectos y cuando los tengamos dominados, probar a sumar unos con otros.

Es importante recordar que nuestro oído se “cansa”. A partir de un determinado momento , nuestra percepción varía . Podemos pasar horas configurando sonidos , dejarlo todo a nuestro gusto , y al dia siguiente , con el oído descansado tener una percepción totalmente distinta. Si no tenemos en cuenta este factor nos podemos volver literalmente “locos”.

Como norma general, el único efecto que debe estar siempre presente es el reverb. Los sonidos de distorsión muchas veces no tienen grandes secretos. Un buen ampli, un buen pedal o la suma de ambos a menudo es suficiente.

Es recomendable comprimir el sonido limpio para evitar picos de volumen y hacerlo más homogéneo y consistente. Conviene recordar que muchos de los grandes sonidos de la historia han sido grabados con equipos esencialmente sencillos, así que el sonido depende fundamentalmente del intérprete. La compresión ayuda pero no hace milagros.

Para grabar guitarras es recomendable grabarlas sin efectos.

En todo caso con distorsión. Secas, sin reverb. Funciona mejor añadir los efectos posteriormente en la mezcla. Siempre hay tiempo para ensuciar, difuminar o alejar una guitarra en el plano de la mezcla. Pero si grabamos un poco de reverb de más, por ejemplo, la guitarra dará sensación de lejanía y será muy difícil “acercarla”.

A la hora de establecer el orden de la cadena de efectos hay una serie de claves que nos pueden ayudar:

En principio, colocar los efectos en un orden u otro en ningún caso va a ser perjudicial para nuestros equipos. Lo primero que se suele colocar en la cadena de efectos son los efectos relacionados con la dinámica( para igualar la salida de la guitarra), los EQ y los filtros. Detrás, la distorsión. Los efectos de modulación se suelen colocar detrás de la distorsión (todos los efectos que tienen relación con el parámetro “time” suelen ir detrás de la distorsión). Por ultimo el Delay y la Reverb.

-Compresor > EQ y filtros (wha wha )> Distorsión >

> Efectos de Modulación > Noise gate > Delay > Reverb

La puerta de ruido debe colocarse antes de los efectos de Ambiente para que la cola de los Delays y las Reverb decaiga suavemente.

Si utilizamos la distorsión del amplificador, todos los efectos que queramos colocar “detrás” tendremos que insertarlos a través del lazo de efectos.

Un ampli, esencialmente se divide en tres elementos:

  • Preamplificador (Previo)
  • Etapa de Potencia
  • Bafle

El previo es el elemento que traduce la señal eléctrica que llega de las pastillas. Es donde se produce la distorsión y opera el ecualizador. El previo da la señal en milivoltios. Hace falta el uso de la Etapa de Potencia para pasar de milivoltios a voltios y así poder “mover” los altavoces. Los controles de presencia y resonancia operan sobre la etapa de potencia.

El lazo de efectos esta ubicado entre el previo y la etapa.

Un combo contiene los tres elementos. Un cabezal de guitarra solo contiene previo y etapa. Hay guitarristas que compran por separado los tres elementos. Un previo y una etapa que se montan en un Rack y un altavoz a parte.

Dicho esto, si usamos la distorsión del ampli y queremos poner algunos efectos “delante” y otros “detrás”, lo haremos de la siguiente manera:

De la guitarra vamos a los efectos que van antes de la distorsión (Los llamaremos efectos 1). De la salida de estos efectos entramos al ampli a través de INPUT.

La señal pasa por el preamplificador que es donde se produce la distorsión y la ecualización.

De la salida “send” también llamada “preamp out” entramos en los efectos que van detrás de la distorsión (Efectos 2) . De la salida de estos efectos regresamos al ampli a través de la entrada “return” o “power amp in”. De esta manera la señal va a la reverb y posteriormente a la etapa de potencia del ampli y finalmente al bafle.

-Guitarra > Efectos 1 > Amp (input)

La señal pasa a través del previo. Ahora:

-Amp (send) > Input Efectos 2

La señal pasa por los efectos del grupo 2: Ahora.

-Output Efectos 2 > Amp (return) >

> Etapa de potencia >Bafle

Al usar largas cadenas de efectos , es determinante la calidad de los cables y las soldaduras y que los contactos esten bien limpios para no perder timbre y reducir ruidos.

La alimentación a través de pilas suele dar menos problemas de ruidos que por medio de alimentadores.

Las pedaleras digitales suelen funcionar mejor si las mandamos al ampli a través del input.

Si tenemos una unidad multiefectos que también tiene preamplificador, podemos saltarnos el previo de un ampli y entrar directamente a través del return y atacar directamente a la etapa de potencia.

El efecto llamado talk-box, popularizado por Ritchie Sambora en “Livin´ On A Prayer” debe ir colocado entre la etapa de potencia y el bafle. Ritchie usó un “Heil” Talk Box , al igual que Peter Frampton en el directo “Frampton Comes Alive”.

El Talk Box es el único efecto, junto con los atenuadores de señal que se puede colocar en este punto. Cualquier otro efecto colocado en este punto quedará bien “fritito”. El voltaje que sale de la etapa de potencia es muy elevado para estos equipos.

El orden de colocación de los efectos que hemos descrito aquí, es un orden más o menos estándar. Se puede cambiar. Es interesante investigar y sacar nuestras propias conclusiones.

Muchos de los guitarristas legendarios han sido creativos en la colocación de los efectos, y han conseguido resultados muy personales.

Algunas de las combinaciones de efectos que más me gustan, las he encontrado por casualidad, probando.

La búsqueda de nuestro sonido probablemente no acabe nunca. Nuestra forma de entender el instrumento y nuestros gustos cambian con el paso del tiempo.

Pasamos por fases de usar complejos “Set Ups” y pasamos por fases de enchufarnos al ampli sin ningún tipo de efecto. En ocasiones buscamos “lo ultimo” y otras veces redescubrimos pedales que llevaban años cogiendo polvo en un cajón o adquirimos pedales más viejos que nosotros mismos.

Siempre hay un pedal nuevo que comprar. Los pedales que tienen los demás son siempre los que mejor suenan. Siempre estamos detrás de conseguir ese ultimo pedal que redondee nuestro equipo, un equipo que por cierto, siempre esta a medio terminar. Siempre tenemos la impresión de que podemos mejorar el sonido, y que estamos a punto de dar con el truco definitivo y todo esto… ¡Nunca se Acaba!

¡Estáis avisados!

Pero… ¿Y lo bien que nos lo pasamos probando nuestros “juguetitos” y tocando “botoncitos” mientras el resto de los miembros de la banda no paran de mirarnos y mirarnos?

Disfrutarlo mucho!!

Os dejo, que me han dejado un booster que dicen que no colorea la señal, nada, nada, nada, … ¡Me voy a probarlo!

 

 

21st Century Music Mayo 2008.