GUÍA RÁPIDA PARA GRABAR GUITARRAS
David Negrón. (20-04-2020)

 

Grabación con micrófono o mediante simulación.

  • Grabar vía micro da una buena calidad. Es algo que no se debe despreciar, a pesar de los inconvenientes evidentes…
    (Para grabar desde el altavoz, mejor un micro dinámico que no apunte nunca
    directamente al centro del altavoz. El clásico es el Shure SM 57)
  • Para la guitarra acústica, mejor con un micro (de condensador) que por línea.
  • Para usar un micrófono necesitaremos una tarjeta de sonido o mesa de mezclas que haga de previo para el micro, y si es de condensador, además, alimentación Phantom +48v.
  • Si no grabamos a través de un micro frente al altavoz al estilo “vintage”, necesitaremos un ampli o pedalera con simulación de altavoces (con salida de audio o USB), o bien conectar directamente la guitarra a la tarjeta de sonido y utilizar un software que emule Amps y altavoces (DAW).

 

Oírnos mientras nos grabamos (monitorización)

Para poder hacer esto eficazmente, necesitaríamos que nuestro procesador de señal,
permitiera una salida para el ordenador y otra independiente para nuestra escucha, (monitores, amplificador, etc…), y así tener una buena referencia al grabar, sin depender de que el ordenador nos devuelva en tiempo real la señal de audio.
Si no disponemos de esta opción tendremos que monitorizarnos a través del propio software, lo que puede comprometer un óptimo rendimiento del procesador debido a sobrecargas en el sistema…
(marrones a la vista; retardos, ecos, clips…)

 

Nivel de entrada:

  • Tenemos que fijarlo lo más alto posible vigilando los picos.
  • El volumen de la guitarra al máximo.
  • El volumen de la pedalera/amp alto (evitando picos de saturación)

 

¿Por qué es importante esto?

Nos evita tener una señal débil y tenue.
Siempre es mejor bajar volumen que tener que subirlo.
Si el volumen de entrada es alto, la relación señal-ruido nos será mas favorable. (mas señal, menos ruido)

Que hacer con las Noise Gate (Puertas de ruido), disponibles en pedaleras y algunos amps?

(Una Noise gate/Noise reduction es un dispositivo que elimina el Hiss de la guitarra mientras no estamos tocando. Funciona como un volumen que se cierra automáticamente cuando la señal se encuentra por debajo de un nivel/umbral preestablecido por el usuario)
Es importante no utilizar esta función mientras grabamos, porque, así como en directo no se percibe demasiado su interferencia, (cuando transita de cerrada a abierta), durante la grabación si afectará a una buena parte de los ataques en muchas de la notas.
Por muy rápido que se abra, siempre tiene un tiempo de reacción, un retardo y se notará desagradablemente su presencia, a renglón seguido de cada silencio…
Los zumbidos en las partes de silencios, principios, finales, etc… mejor eliminarlos al final en la mezcla, silenciando en cada pista allí donde sea necesario.

 

Efectos:

Conviene grabar sin efectos.

Los únicos imprescindibles son:

    1. La distorsión.
    2. La simulación de altavoces (Speaker Simulator/Cabintet), sobre todo si no grabamos a través de un micro. Si no tenemos un altavoz de guitarra real o simulado durante el proceso de grabación nos podemos despedir de un sonido mínimamente creíble…
    3. Aquellos efectos que no haya forma de incluirlos mas tarde y que condicionen nuestra interpretación, como Wah, Auto Wah, Delays extremos, etc…

 

En la distor, menos es mas.
Mucha distorsión nos va a “comer” al resto de las pistas, y al final habrá que bajar la pista de la distor, y como consecuencia, menos pegada y menos R&R…

El resto de efectos, lo ideal es añadirlos posteriormente, durante la mezcla.
Así que resultará conveniente que nuestro software disponga de buenas
funcionalidades en este sentido.

En todas las guitarras resulta imprescindible añadir Reverb. La Reverb da sensación de sala, de espacio tridimensional. Cuanta mas Reverb mas sensación de amplitud y/o lejanía. Si no hay Reverb, la guitarra suena antinatural, inquietante…

También es fundamental comprimir la señal, es decir, que no haya una gran diferencia de volumen entre los fragmentos con menos intensidad, y los de mas intensidad. Es decir, que lo bajo suene mas alto y lo alto mas bajo.
Cuanta menos distorsión lleve una pista, mas hay que comprimir. La distorsión, de por si, comprime, así que por regla general no hace falta comprimirla mas.

Por último, y a parte de los efectos creativos que se nos puedan ocurrir (recordar, menos es mas…!), resulta bastante pro, eliminar todas las frecuencias por debajo de los 50/60 Hz para no entrar en conflicto con el bajo ni con el bombo…

En el nivel experto, lo ideal sería escuchar los efectos (sobre todo la reverb) durante la grabación pero que no se queden grabados y así poder añadirlos posteriormente a nuestro gusto durante la mezcla.

En el nivel Leyenda, las guitarras se graban limpias, utilizando la distor sólo como referencia para grabar. La señal llega a la mezcla limpia y luego en el estudio se agrega la distorsión, vía software o con Amplificadores reales elegidos por el productor. (Algún día tengo que probarlo…)

 

En la guitarra (Altura de las pastillas):

Cuanto más altas estén las pastillas más cañera sonará la guitarra pero cuidado…
Las pastillas llevan un imán y si las cuerdas están muy cerca, las atraerá y no sonarán libres. (se producirá un efecto como de bombeo). Las pastillas dobles ejercen menos atracción sobre las cuerdas (una bobina cancela a la otra) y se pueden acercar mucho mas a las cuerdas.

Por lo demás, el ajuste de la altura va a gusto del intérprete.

 

En la guitarra (Volumen y tono):

El volumen de la guitarra conviene que este a tope.

El tono igual. Es mejor tener más agudos.
Si al final resulta que tenemos demasiados agudos, será fácil recortarlos durante la mezcla.

(Salvo que estemos grabando Jazz, en cuyo caso es mejor recortar el tono desde la guitarra, que hacerlo después. Mas eficaz el condensador de la guitarra que un Ecualizador paramétrico)

En principio, hay que grabar la guitarra lo más plana posible.
Aunque , en caso de duda, mejor que sobre que no que falte…

 

El estéreo:

Lo principal hay que mezclarlo en el centro.
Lo secundario se puede desplazar hacia los lados.

Para grabar la guitarra con distorsión (La rítmica), funciona muy bien grabarla varias veces; (Que no es lo mismo que copiar y duplicar la pista! eso funciona mucho peor).
Se trata de grabar lo mismo de nuevo, lo mas parecido posible… y en la mezcla panoramizar una toma a cada lado.

Es interesante si cada vez que regrabamos varias veces lo mismo, lo hacemos con distinta ecualización, distinta guitarra, distintas posiciones de pastillas, etc…
Si queremos un sonido contundente y sin concesiones, entonces, mismo sonido en cada lado del estéreo (suponiendo que sólo grabemos dos guitarras…)

Los solos NO. Los solos se graban solo una vez. No se superponen grabaciones. (Casi nunca…)

 

Trabajando con la grabación (mezclando).

Siempre es mejor quitar que tener que poner. Quitar volumen, quitar agudos, etc…

Los “pinchazos” nos permiten arreglar fragmentos volviendo a grabar ese “trocito” que no quedó bien y pegarlo encima. No interesa abusar de esto, porque si no las pistas se vuelven frías y antinaturales (y nuestras habilidades como intérpretes decaen drásticamente…)
No obstante, interesa aprender distintos modos de pinchar según el programa que estemos usando.

Tenemos que “jugar” con el software para conocer sus posibilidades. Suelen tener muchas funcionalidades que en un momento dado nos pueden salvar la vida.

Personalmente prefiero una toma viva e imperfecta que una perfecta pero “rara”…

 

La exportación (Guardar nuestras grabaciones):

Cada software suele tener su propio formato de grabación que puede no ser
compatible con “otros” software de reproducción. Por eso, el software tendrá siempre una función para “exportar” lo grabado convirtiéndolo al formato que más nos interese.

En algunos programas se llama “Bounce” pero hay algún software que tiene “Bounce y Exportar” y que tienen diferencias sutiles.
Se podrá exportar a formatos habituales como WAV, o MP3 aunque hay otros formatos menos habituales para otros propósitos.

Grabar tanto como os sea posible. Etiquetarlo bien y organizarlo según fechas y proyectos. En el futuro, lo agradeceréis.

Las grabaciones son nuestro espejo; Nos hacen mucho mejores guitarristas,
entendemos mejor la música que escuchamos y nos dan un feedback al que no podemos acceder mientras tocamos.

Que la fuerza os acompañe…

Gracias a Ramon Sáez de Adana por el support!