PISTA 1. PRACTICAR, PRACTICAR, PRACTICAR.
Por David Negrón
¿Cuál es el secreto de nuestro Guitar-Hero favorito? ¿Por qué es tan bueno? ¿Por qué toca tan bien? ¿ Por qué a pesar de llevarle escuchando tanto tiempo, no deja de impresionarme ? ¿ A quién hay que venderle el alma para tocar así ? ¿Donde hay que firmar ?
Si alguien piensa que su guitar favorito toca como toca , solamente porque los dioses le fueron favorables el día de su llegada al mundo, se equivoca.
Es dífícil delimitar dónde termina el talento, y dónde empieza el trabajo duro. Es posible que nuestro guitar favorito tenga algo que le distinga del resto: un talento innato . Pero es muy complicado establecer hasta qué punto influye su talento o las horas que le ha dedicado, porque con toda seguridad , nuestro Super Guitar ha tocado la guitarra tanto tiempo, que no sería capaz ni tan si quiera de calcularlo. Seguro.
Es el gran, y quizás único, secreto. Tocar, tocar y tocar .Siempre. Cuanto más, mejor. Todos los días. Los maestros lo saben. No hay atajos: horas y horas y horas. Nunca suficientes.
A pesar de que veamos a nuestros héroes en las portadas de las revistas con cara de haber estado permanentemente de vacaciones , para llegar hasta ahí, han pasado días, noches, semanas, meses, años, literalmente pegados a su guitarra.
En algunos guitarristas el trabajo es direccionado y concienzudo; tienen un programa, un horario, unos objetivos. En otros, el trabajo es absolutamente visceral, sin dirección aparente, sin planning. Pero sea como sea, el trabajo es intenso, y sobre todo constante ,por lo menos hasta que llegan a un nivel. Como una obsesión.
Sobre todo para los principiantes, la constancia es una de las claves más efectivas. Funciona mejor tocar todos los días una hora, que un solo día siete horas. (No a todo el mundo le funciona , pero delimitar unos objetivos razonables y una serie de áreas de trabajo puede ser una gran ayuda Entre otras cosas para evitar la dispersión y para no repetir una y otra vez lo que ya dominamos)
En definitiva, se trata de repetir y repetir para automatizar. Cuando un guitarrista interpreta un gran solo, un gran lick, un riff no piensa: Ejecuta una serie de movimientos que le son casi inconscientes. Son automáticos. El movimiento automático es más rápido, más ágil y más preciso que el movimiento pensado.
¿A qué velocidad somos capaces de plasmar nuestra firma en un papel? ¿Pensamos letra por letra lo que estamos haciendo? No. Aún así lo hacemos con mucha exactitud, a gran velocidad, e incluso ,podemos pensar en más cosas mientras lo hacemos. Todo, fruto de la repetición constante y direccionada.
Para llegar al movimiento automático , es necesario repetir primero el movimiento pensado. Para poder ejecutar correctamente un movimiento pensado es IMPRESCINDIBLE empezar a hacerlo a una velocidad muy baja , ya que este movimiento pensado es lento. Cuanto mas despacio empecemos con una tarea nueva , antes lograremos llegar a la actividad automática.
Es el camino mas corto.
La clave para saber si un movimiento esta comenzando a automatizarse es , que , si es así ,mientras lo llevamos a cabo somos capaces pensar en otra cosa manteniendo una buena ejecución. A partir de ese momento podemos empezar a subir la velocidad , y trabajamos ya con un movimiento que lleva camino de automatizarse.
Ahora bien ; Roma no se conquistó en dos días. Para llegar a la automatización , la soltura , la fluidez hace falta tiempo , o lo que es lo mismo ; paciencia . ( Como dice Michael Schenker ; practicar , practicar , practicar : paciencia , paciencia , paciencia ) . El que toca bien es alguien que ha sabido esperar practicando.
Hasta tal punto es importante practicar, que se puede decir que el nivel guitarrístico de cada uno, casi sólo depende del tiempo invertido. Al final, es difícil decidir quienes de los que están en la cima, lo están por su talento o por su trabajo.
Porque todos los que están arriba, sin excepción, han practicado mucho, mucho, mucho
Índice – Pistas Para Mejorar Con la Guitarra
PISTA 1. PRACTICAR, PRACTICAR, PRACTICAR
PISTA 2 . EL RITMO
PISTA 3 . LA TECNICA
PISTA 4 . EL REPERTORIO
PISTA 5 . LA TEORIA
PISTA 6 . LA IMPROVISACION
PISTA 7 . EDUCACION AUDITIVA
PISTA 8 . COMPONER
PISTA 9 . GRABACION
PISTA 10 . EL DIRECTO
PISTA 11 . LUGAR DE TRABAJO
PISTA 12 . VARIABLES PSICOLOGICAS
Hola David…soy Victor Gras…hice el profesional alli en el año 2004 (un año inolvidable) y me ha hecho ilusion leer tu articulo, te conozco de la academia, y espero que nos veamos pronto por alli que vuelvo a ir…me ha parecido buenisimo de verdad….un abrazo…te dejo que tengo que practicar..ejejejej
Hola david…hice el profesional alla por el 2004 y fue mi mejor año…he estudiado varios en la twenty…y este articulo..me ha parecido la caña!! me encanta..no 2lo podria decir mejor….alguna vez me has dado clase y ahora que volvere a la twenty nos veremos mas a menudo espero…un abrazo muy grande y a practicar con paciencia!!
Gracias de verdad!
Un abrazo para ti!
Gracias a ti tambien!
Y otro abrazo grande!