PISTA 7 . EDUCACION AUDITIVA
Por David Negrón
Fundamental. Imprescindible. En el capítulo 3, hablábamos de que la técnica, es, ese elemento que nos permite llevar a la guitarra aquello que pensamos , que tenemos en la cabeza.
La educación auditiva consiste en trabajar toda la parte de lo que suena en nuestro interior, la representación mental del sonido.
Maestros como Steve Vai , han dedicado una buena parte de sus esfuerzos a mejorar en este aspecto , conscientes de que cuanto mayor es nuestra competencia en educación auditiva , mejores son los resultados a la hora de tocar . Significativamente mejores .
En la formación clásica todo lo relacionado con el solfeo , en realidad , lo que se consigue , además de la lectura , es la educación auditiva . La investigación actual orientada a mejorar la actividad musical en niños pequeños , busca educar el oído , incluso en niños prenatales.
Hay varias áreas de trabajo. La primera consiste simplemente en ser capaces de memorizar fragmentos musicales. Aunque resulte sorprendente cuando oímos por primera vez un pasaje y luego lo silbamos, lo normal es que si el pasaje es nuevo , lo silbemos incorrectamente.
Solamente unos pocos de entre miles, son capaces de reproducir con exactitud un pasaje musical con una sola escucha. Se llama oído absoluto, pero tranquilos, muy pocas personas lo poseen. Las asignaturas de educación auditiva de conservatorios y escuelas van orientadas a que nos aproximemos a ese oído absoluto.
El resto contamos con un oído (oído relativo) que necesita de varias escuchas para poder memorizar un conjunto de notas. Aún con eso, el oìdo es traicionero. Muchas veces creemos tener ya asimilada una melodía (incluso de temas que llevamos años escuchando) y a la hora de silbar o tararear esta melodía, seguimos cometiendo errores. El oído generaliza, da por supuesto, pone y quita, de forma dinámica , por lo que no es exacto. Nuestra percepción es subjetiva , y esta sujeta no a lo que escuchamos sino a lo que oímos .
Dicho esto, hay que tener en cuenta que es muy difícil interpretar con la guitarra un pasaje que no tenemos correctamente grabado en nuestro disco duro mental, y sólo podemos asegurarnos de que esta bien grabado si somos capaces de tararearlo con exactitud.
Si no somos capaces de hacerlo sin guitarra, con el instrumento , al ejecutar la pieza , aparecerán mas errores y surgirán mas problemas.
La capacidad de memorizar melodías, mejora con el entrenamiento. Es muy sencillo, se trata de memorizar y luego silbar o tararear fragmentos musicales,y hacerlo a diario.
Un paso mas adelante sería llevar esas melodías que hemos grabado en nuestra cabeza, a la guitarra. En bruto, sin ayuda. Cualquier cosa, cualquier melodía, llevarlo a la guitarra. Con el tiempo, se trata de visualizar en el diapasón los sonidos que tenemos en el coco.
Ese viejo arte de sacar canciones cada vez se pone menos en práctica y es la herramienta que han utilizado nuestros queridos guitar héroes para mejorar .
La facilidad con la que podemos conseguir partituras hoy por hoy, hace que la gente no pierda el tiempo en lograrlo por su cuenta. Se gana en tiempo, pero se pierde el reconocimiento auditivo y en la facilidad y en la intuición a la hora de movernos por el mástil.
Los guitarristas históricos han aprendido de sus predecesores con la sola ayuda de un tocadiscos y su guitarra. Quizás mas trabajoso y lento, pero infinitamente mas eficaz y productivo.
La facilidad y la soltura con la guitarra esta estrechamente relacionada con nuestro nivel de educación auditiva.
En el peldaño mas alto de la educación auditiva estaría el entrenamiento en ponerle un nombre técnico a los intervalos, acordes, escalas y progresiones de acordes que oímos.
De la misma manera que le ponemos un nombre a un tema. Lo oímos y decimos: este es el Let it be. Podemos oír un acorde y decir acorde mayor u oír un intervalo y decir ; esto es un trítono
Muy útil. Hay programas informáticos diseñados para, en resumen, entrenarnos en este nivel, se trata de asociar un sonido con un nombre.
En el nivel pro de educación auditiva, estaría el transcribir los fragmentos que hemos sacado de oído a una partitura. Con entrenamiento y repetición, podemos llegar a leer una partitura y al mismo tiempo oírla y visualizar en el diapasón las notas y hasta imaginar el movimiento de nuestros dedos.
No podemos tener esta laguna. Muchas veces , los profesores de música moderna no hacemos suficiente hincapié en este tema debido a que nos es tan obvio y elemental , que olvidamos recordar a los alumnos que tienen que trabajar a diario en este área .
Por último , es importante recordar que para que se educar correctamente el oído , nuestro instrumento debe darnos un sonido fiable y afinado . Así el oído se va moldeando poco a poco y aprendiendo los sonidos. Por tanto , el instrumento debe tener un mínimo de calidad , debe afinar y octavar bien y debe mantener la afinación el mayor tiempo posible . Las cuerdas deben ser de este siglo (las cuerdas viejas no dan buena afinación) , y a ser posible deben ser del mismo juego.
Es recomendable saber afinar de oído la guitarra . Al principio cuesta un poco , pero con el tiempo vamos mejorando . No hay ningún guitarrista profesional que no sea capaz de afinar (de forma relativa) una guitarra.
Y mas importante aún es tocar con la guitarra afinada con un afinador electrónico. EL AFINADOR EXISTE!! . Hay que afinar la guitarra al comienzo de cada sesión , como mínimo.
Para terminar , insistir una vez mas en que quien guía a nuestros dedos es nuestro oído . Si nuestro oído tiene aprendido un fragmento de una determinada manera , a pesar de que demos orden a nuestros dedos de hacer otra cosa , es poco probable que lo hagan , ya que es el oído quien tiene las riendas.
Si queremos cambiar algo en nuestra ejecución ,no debemos dirigir nuestros esfuerzos a visualizar la frase de otra manera , o a concentrarnos en el movimiento de nuestros dedos , sino a modificar lo que nuestro oído ha memorizado , porque ,él es el que manda..
Índice – Pistas Para Mejorar Con la Guitarra
PISTA 1. PRACTICAR, PRACTICAR, PRACTICAR
PISTA 2 . EL RITMO
PISTA 3 . LA TECNICA
PISTA 4 . EL REPERTORIO
PISTA 5 . LA TEORIA
PISTA 6 . LA IMPROVISACION
PISTA 7 . EDUCACION AUDITIVA
PISTA 8 . COMPONER
PISTA 9 . GRABACION
PISTA 10 . EL DIRECTO
PISTA 11 . LUGAR DE TRABAJO
PISTA 12 . VARIABLES PSICOLOGICAS
Recent Comments